Aludiendo a otro 2009, Elizalde apunta al Frente Amplio

Presidente electo del PS llama al “diálogo y entendimiento estratégico”.

En el marco del tema de las presidenciales del próximo domingo 19 de noviembre, el presidente electo del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, apuntó al Frente Amplio y su rol en una segunda vuelta, a la que el bloque –encabezado por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric– no llegará con su candidatura. Esto último, según lo supuesto y sostenido en y por el sistema.

“El Frente Amplio está en su propio proyecto. Ellos quieren perfilar una fuerza política propia, yo respeto ese proceso. Me parece que el hecho de que emerjan nuevos actores obliga a los actores tradicionales a hacer mejor su trabajo. En ese sentido, creo que esto revitaliza la democracia”, dijo el ex ministro.

“Sí tengo una diferencia sustantiva, que creo que lo que hay que potenciar es el entendimiento en quienes promovemos el cambio social. Y la atomización o división de la izquierda se ha traducido en otros países del mundo en que terminan ganando los conservadores. Así que, en ese sentido, creo que el desafío es establecer un camino de diálogo y entendimiento estratégico en todos los que promueven el cambio social”, agregó en una de sus intervenciones en el cuoteado panel del programa Estado Nacional de TVN, cuyo directorio sigue la misma lógica.

“Reitero, hay un nuevo actor. Creo que ese nuevo actor va a generar dinamismo en la política chilena. Me parece positivo en la medida en que nos obliga a los actores tradicionales –reitero– a hacer bien el trabajo. Pero no debemos olvidar que al final el adversario político; los que se oponen al cambio social, que en Chile tienen fortaleza en plata, recursos, medios de comunicación, y por tanto hay que actuar con el máximo grado de unidad”, afirmó, tras ser consultado otra vez sobre si existe el riesgo de que el FA se esté transformando en la verdadera amenaza a la candidatura presidencial de Ricardo Lagos Escobar.

También, en elrepublico.com