Suma y sigue: Fiscalía sospecha que hubo otro montaje de Carabineros

Organismo chequea informe entregado por el general Villalobos y encuentra notable inconsistencia en un caso de quema de camiones.

“Estamos analizando si pueden existir hechos similares a los que existen en la investigación que se genera por obstrucción a la investigación en La Araucanía” debido a “hechos similares en la arista de esta causa en la Región de los Ríos”, dijo ayer Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, tras una reunión que sostuvo el fiscal nacional Jorge Abbott y los persecutores regionales Cristian Paredes (La Araucanía), Juan Agustín Meléndez, de Los Ríos; y Carlos Palma, de Aysén. Este último, a cargo de la indagatoria en el contexto de la operación Huracán por presuntas filtraciones y el “montaje de pruebas” que desde el Ministerio Público se acusó por parte de la Dipolcar.

Según el diario La Tercera, el encuentro tuvo como fin analizar y estudiar las pruebas que Carabineros entregó de supuestos atentados en las regiones IX y XIV, ahora cuestionadas. En un comienzo se sostenía que entre ambos casos el nexo era que el segundo sería una ramificación del primero. En ese sentido se apuntó a la quema de 29 camiones, de la empresa Sotraser (grupo Bethia, dueño del canal Mega), registrada el día lunes 28 de agosto del año pasado en San José de la Mariquina (provincia de Valdivía); es decir, un mes antes de las detenciones en La Araucanía por la operación Huracán, concretadas el sábado 23 de septiembre.

Portada del diario El Mercurio, martes 29 de agosto de 2017

Más bananero imposible

Fue el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien después, el miércoles 4 de octubre, llegó hasta la Fiscalía de Los Ríos para entregar a Meléndez los antecedentes –obtenidos mediante la ley de Inteligencia– de violencia rural en la zona. El informe fue revisado por el Ministerio Público local, que encontró inconsistencias, motivo por el cual bajó las solicitudes de detención de los mencionados en el documento.

Fuentes a las que accedió La Tercera señalan que en el informe proporcionado por el general Villalobos, la Fiscalía, por ejemplo, detectó que se da cuenta de la participación de P.A. en la quema de los camiones de Sotraser. Lo absurdo aquí es que cuando se produjo el atentado, la persona acusada de participar en éste se encontraba con arresto domiciliario total por otra causa (porte ilegal de munición). Además, a la misma hora la medida cautelar era controlada por personal policial.