Presidenciales: Comité Central del PS bota la consulta ciudadana

Instancia del partido decide, entre cuatro paredes, bajar a Fernando Atria y a José Miguel Insulza.

En el ex Congreso, en Santiago. Ahí se llevó a cabo hoy el Comité Central del Partido Socialista, instancia que por 58 votos a favor y 21 en contra decidió, entre cuatro paredes, no consultar –en un proceso vinculante– a sus bases respecto al nombre que la colectividad apoyará en el marco de las primarias legales de la Nueva Mayoría, a realizarse el 2 de julio del año en curso.

“También se ha acordado que sea el próximo Comité Central quien va a asumir la responsabilidad de tomar la decisión de quién será el candidato que apoyará el Partido Socialista para las primarias legales”, agregó al respecto la presidenta del PS, senadora Isabel Allende. Esta última sostuvo que es “perfectamente posible” que la nueva cúpula designe a dedo al ex presidente y militante PPD Ricardo Lagos Escobar, quien se había restado de la votación interna ya desechada; o al abanderado del PR, senador Alejandro Guillier.

De este modo, salen de carrera –por secretaría– quienes figuraban como las cartas del propio socialismo. Es decir, el abogado constitucionalista Fernando Atria y el ex ministro José Miguel Insulza, quienes declinaron ante la determinación tomada por la junta partidista durante esta jornada.

También, en elrepublico.com