“Aula Segura”, ¿un tema de Interior e Inteligencia (si es que la hay)?

El Gobierno actual se diferencia de los anteriores en muchas cosas, pero en una sigue la misma línea: es reactivo. La mejor expresión de esto ha sido la respuesta dada luego de que en septiembre un grupúsculo de violentistas con overoles rociaran con bencina a varias personas en el Instituto Nacional, entre las que se encontraban profesores, la inspectora general y hasta el rector. Por esto, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley, a cargo del Ministerio de Educación y que lleva por nombre “Aula Segura”, que busca permitir a los directores de establecimientos educacionales cancelar la matrícula o expulsar inmediatamente a quienes incurran en violencia grave.

Esa iniciativa podría parecer ir en la dirección correcta, pero no es así. Y no es así porque no apunta a lo importante: qué y quiénes realmente están detrás de lo que tuvo lugar en el IN, lo que podría repetirse en otros colegios del país. Una señal al respecto fue dada por ni más ni menos que un ex secretario de Estado, específicamente Francisco Vidal, quien aseguró en “Estado Nacional” de TVN el pasdo domingo 25 de septiembre: “Yo tengo alumnos que pertenecen a estos grupos, he conversado mucho con ellos. Además son grupos políticos, no es un compadre que se pone la bomba… No. Hay varios. Están a la izquierda del Frente Amplio por llamarlos de alguna manera”, dijo.

Vidal agregó que en la Universidad Alberto Hurtado, donde hace clases, “las Juventudes Comunistas son la derecha. Un dato de la realidad nomás”.

Por su parte, el periodista y director de Prensa de Canal 13, Enrique Mujica, sostuvo anteayer: “Uno supone que estos niños o jóvenes quieren rehabilitarse de no sé qué. Pero esa suposición no siempre es tan cierta porque yo tengo información, y no son opiniones”, de que “acá hay una… Aquí hay un trabajo militante, ideológico permanente sobre esos jóvenes. Hay adultos que están instruyendo a estos niños a que aprendan a usar molotov, aprendan ciertas militancias, aprendan ciertas ideas”, reveló en el programa “Mesa Central”, donde estuvo de invitada la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Entonces, ¿esto qué va a ser? ¿Un reformatorio ideológico, mental? Porque no veo que sean niños que tienen un TOC y que les gusta quemar gente. O sea, hay un trabajo ahí conciente, ideológico que está partiendo, que se ha visto en todos los países… En Italia, la ETA era lo mismo. La ETA, si ustedes leen el libro Patria, la primera enseñanza era hacer molotov. Molotov es como la primera prueba, el primero básico de todo joven que quiere o cree que está en una lucha ideológica”, agregó Mujica.

Si lo anterior es el escenario que se enfrenta, el Gobierno debería retirar “Aula Segura” pues el tema no es del Mineduc, menos de los colegios y no se trata de convivencia escolar, de desigualdad o algo por el estilo; es, a todas luces, algo extremadamente grave que debe tomar directamente el Ministerio del Interior e Inteligencia, si es que queda algo de esta última tras escándalos como el de la operación Huracán.