Mundo

Estado Islámico se atribuye mortal atentado terrorista en Barcelona

Jefe de policía dice que hecho tiene algo que ver con explosión, por acumulación de gas, en municipio catalán.

A través de Amaq, su agencia de propaganda, el Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado terrorista –ejecutado con una furgoneta, la que atropelló a transeúntes en un recorrido superior al medio kilómetro– que tuvo lugar hoy, a las 17:10 horas local, en el turístico paseo de La Rambla en Barcelona. El hecho, calificado como “deliberado y masivo” por fuentes oficiales citadas por el diario El País, le costó la vida a 14 personas, mientras que al menos otras 80 –con heridas de variada gravedad– se encuentran hospitalizadas.

España, ahora en alerta terrorista 4 en una escala de 5, no sufría un ataque similar desde 1987, año en que ETA hizo explotar un centro comercial, de la empresa Hipercor, ubicado en la misma ciudad. Esta detonación causó la muerte de 21 personas e hirió a 45.

“Dos personas directamente implicadas”

A eso de las 23:00 horas local, en rueda de prensa, el jefe de la policía general de Cataluña, Josep Lluís Trapero, informó que el conductor de la furgoneta abandonó el vehículo y que “ha huido de la zona sin pronunciar ningún grito. No hay evidencias de que estuviera armado”.

Trapero también detalló que “hemos detenido dos personas directamente implicadas con el atentado, pero ninguna de ellas era el conductor de la furgoneta”. Asimismo, confirmó que estos últimos dos no estarían vinculados a una persona que fue abatida.

Por último, el jefe policial sostuvo que el ataque terrorista tendría algo que ver con lo sucedido anoche en el municipio catalán de Alcanar, donde murió una persona y otras 7 quedaron heridas por una explosión provocada por acumulación de gas.