Suma y sigue: Iván Fuentes con más celulares que asesores

El independiente en cupo DC lidera ranking de uso indebido de asignaciones de la Cámara, todas con cargo al fisco.

Detectó brechas entre el número de asesores y la cantidad de líneas de celulares, que en total son 800 (casi $390 millones de pesos anuales), pagadas con las asignaciones parlamentarias (que, no está de más recordar, son financiadas con los impuestos de todos los chilenos). Por esa razón, la mesa directiva de la Cámara de Diputados inició una auditoría interna al uso de dichos recursos públicos, medida a la que le sumó un plan de fiscalización que incluye un plazo –que se termina esta semana– para que los legisladores hagan declaraciones juradas sobre su uso de celulares.

Lo anterior, según un reportaje –difundido esta mañana– por Radio Bío-Bío. La investigación de la emisora revela que quien encabeza el ranking de “honorables” es el independiente en cupo DC Iván Fuentes, cuyo padrino político es el senador DC Patricio Walker, el ex presidente del Senado que –al igual que su apadrinado– está involucrado en la arista Asipes del caso Corpesca.

Paradójicamente…

El registro de la Cámara consigna que Iván Fuentes figura en 2015 con 21 líneas de celulares (no hay ni una red fija), las que en total suman un gasto que supera los $15 millones de pesos. Y en 2016, cuando su número de líneas subió a 27, el ex dirigente social –que se hizo conocido como tal en las protestas de Aysén en 2012, en pleno Gobierno de Piñera– facturó casi $11 millones de pesos.

Radio Bío-Bío intentó comunicarse con Fuentes, pero él no respondió los llamados pese a que en el año en curso aparece con 23 celulares, uno de los cuales… Sí, fue respondido por alguien que se identificó como familiar del diputado, aunque no entregó mayor detalle. Y sus asesores –que en 2016 eran cinco y ahora son apenas cuatro– no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Y al diputado Fuentes le sigue su par Karol Cariola, del Partido Comunista. La diputada –que en 2016 fue la que más facturó: $9 millones de pesos– actualmente cuenta con 14 líneas de celulares, las que según ella en su mayoría “están a disposición del trabajo territorial. Por ejemplo, tenemos un sistema de georreferenciación que requiere de un aparato móvil para ir identificando los lugares que vamos visitando. Registramos las organizaciones con las que nos relacionamos, los compromisos asumidos, es la base de nuestro trabajo territorial, por eso tenemos un uso importante de tecnología”.

La diputada agrega que una línea que es un plan de datos para iPad, y que hay otras líneas usadas por quienes se integran a su equipo de manera voluntaria e itinerante.

“Yo tengo respaldada cada línea y además todas las tengo contratadas desde la Cámara. Ese es un punto a considerar”, remarca. Y agrega: “Ningún diputado puede hacer que sus trabajadores tengan que costear de su bolsillo sus líneas telefónicas”.

En la planilla asimismo están los dos diputados del Frente Amplio: Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista (MA); y su par de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson. El primero gastó $7.769.660 (11 líneas) y $1.115.490 (7 líneas), mientras que el segundo gastó $7.733.295 (12 líneas) y $913.169 (11 líneas) en 2016 y 2017, respectivamente.

Movistar VIP y movimientos de último minuto

Por último, señalar que la investigación de Radio Bío-Bío añade que en subterráneo del Congreso hay una especie de sucursal de Movistar (Telefónica) donde los ejecutivos de la compañía ofrecen atención personalizada a los 120 diputados para gestionar sus modernos aparatos y sus líneas telefónicas.

Fuentes de Congreso confirmaron al citado medio de comunicación que algunos parlamentarios, los de ese grupo que entregó líneas a familiares siempre con cargo al erario nacional, decidieron cambiarse de empresa de telefonía, traspasando ese gasto a su dieta como gasto personal. Y como era de esperar, hicieron este movimiento tras enterarse de las solicitudes hechas vía Transparencia.

También, en elrepublico.com