Dinero

Archivo | Flickr/minjuchile

Rebajada la millonaria pensión de Myriam Olate

La ex esposa del diputado Andrade debe devolver injustificados pagos que recibió “en exceso”.

Ayer, a través de un comunicado, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, más conocida como Dipreca, informó que invalidó la millonaria pensión que hasta el presente mes percibía la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, dando cumplimiento así a lo ordenado por la Contraloría en octubre del año pasado.

El escrito apunta a que la ex esposa y correligionaria del presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, no cumplía con un importante requisito que le permitía imponer en la administradora pública: ser parte del personal “destinado en forma permanente a prestar servicios dentro de una unidad penitenciaria”, lo que va en línea con lo advertido por la entidad fiscalizadora encabezada por Jorge Bermúdez.

En resumen, como consecuencia de lo anterior a partir de mañana la militante socialista podrá acceder a una pensión que asciende a unos no despreciables $1.561.040, cifra que se ajusta al tope legal de 60 UF establecido por la Contraloría. Respecto al monto cabe recordar que está muy por debajo de los $5 millones 300 mil pesos que la ex cónyuge de Andrade recibió hasta ahora.

“No existirá detrimento alguno al patrimonio fiscal”

Dipreca también confirma que Olate le deberá devolver casi $60 millones de pesos “a través de un cargo mensual” con cargo a su nueva pensión, esto por “pensiones percibidas en exceso”. El reembolso se realizará “en un plazo máximo de hasta 72 meses aplicando a la deuda un 12% de interés anual. Por lo tanto, y tal como Dipreca lo ha señalado en varias oportunidades, no existirá detrimento alguno al patrimonio fiscal”.

La Dirección dependiente del Ministerio del Interior consigna que además revisó los casos de otros diez funcionarios de Gendarmería, todos también por un denominado “jubilazo”: “el cálculo y pago de remuneraciones, mientras los imponentes se desempeñaron como funcionarios activos, tales como el otorgamiento de asignación de funciones críticas y destinaciones dentro de distintas unidades administrativas y/o penitenciarias de Gendarmería, que dan derecho al pago de asignación de zona y zona extrema, son una facultad privativa del Director Nacional de Gendarmería de Chile. Dado lo anterior, Dipreca no tiene facultades para modificarlas, más aún, si han sido autorizadas por medio de actos administrativos vigentes”.

“En conclusión, para los casos antes señalados no existe una infracción que justifique la invalidación de las pensiones otorgadas, sin perjuicio de que en el futuro éstas pueden ser re- calculadas. Lo anterior podrá acontecer sólo en caso de contar con un nuevo certificado de remuneraciones emitido por Gendarmería de Chile, que dé cuenta de montos distintos al que se tuvo a la vista al momento de su concesión y cálculo”, agrega.