AFP advierten pago de “doble comisión” por dejar 4% en otro tipo de institución

Pdte. de asociación que reúne a las administradoras confirma que éstas no cobrarán por gestionar cotización adicional de reforma previsional.

Un punto clave de la reforma previsional anunciada este domingo por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional es el aumento de la cotización mensual obligatoria en 4%, con cargo al empleador. Este cambio “va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos los chilenos”, dijo el mandatario, el que además reveló que el proyecto establece que los trabajadores elijan “libremente quién administra este 4% a través de la creación de nuevas instituciones, que podrán ser” con o sin fines de lucro “y también podrán ser formadas por filiales de cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, administradoras generales de fondos, AFP, compañías de seguros, etcétera”, agregó.

Pero lo anterior tendría un lado negativo para los trabajadores, según el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz: “Efectivamente va a haber la posibilidad de que otras instituciones administren. Nosotros siempre hemos dicho muy bienvenida la competencia en la medida de que todos compitamos en la misma cancha, con las mismas reglas del juego”, sostuvo esta mañana, en entrevista con Canal 13.

“Pero esto, efectivamente, tiene a mi juicio dos cosas: es un sistema que tiene algo más de engorroso, imagínate, hoy día a la gente le cuesta entender las diferencias entre una AFP y otra, en los distintos multifondos y ahora le vas a contar que hay otras instituciones con otro tipo de carteras. Y otra cosa que también es importante y hemos dicho –y lo dijimos también en el proyecto anterior que creaba una institución, pero era estatal– que la creación de cualquier otra institución que administre fondos va a tener un costo extra, es decir, se va a pagar más”, remarcó.

En la misma línea, indicó que “la propuesta que tuvo el Gobierno anterior y la propuesta aquí, de este Gobierno también, ambas hacen de que los trabajadores tengan que pagar una doble comisión”.

Por último, Santa Cruz confirmó que “no habría” una comisión adicional si las AFP administraran el 4% de cotización. O sea, cualquier trabajador que opte por esto último “va a seguir pagando exactamente lo mismo”.