Pacogate en $17 mil millones pero ex generales no sabían nada

Y el diputado Leonardo Soto (PS), uno de los integrantes de la Comisión de la Cámara, los critica: “No se hacen cargo de nada”.

Ayer, el general (r) Alberto Cienfuegos y sus pares Eduardo Gordon y Gustavo González Jure, los últimos tres directores de Carabineros (2001-2005, 2008-2011 y 2011-2015 respectivamente), asistieron a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el multimillonario fraude –que ya va en $17 mil millones de pesos, aunque hay versiones que hablan de sobre $19 mil millones de pesos– gestado en el área de remuneraciones de la institución policial. El escándalo de corrupción es más conocido como Pacogate.

En la instancia parlamentaria, Cienfuegos aseguró –informa el diario El Mercurio en su edición de hoy– que no tuvo “indicios, ni sospecha, ni ningún tipo de alerta o percepción que me indicara que había una situación irregular”. Por su parte, Gordón comenzó su intervención asegurando que siente “frustración por no haberlo detectado, las cosas hubiesen sido diferentes”, y agregó –en la misma línea que su antecesor– que “jamás” tuvo “una señal de que hubiese algo en esta área”.

En tanto, González Jure –quien le pasó el mando a Bruno Villalobos– se lavó las manos… Y no solo las propias: “La administración financiera, en su momento, se confiaba a los expertos institucionales, esos que tenían formación profesional, especialistas de la materia que conocían, además, las fragilidades del sistema”.

“No se hacen cargo de nada”

Quien criticó a los ex generales fue el diputado PS Leonardo Soto. El también integrante de la Comisión de la Cámara remarcó que de los tres expositores “ninguno se hizo cargo de ninguna responsabilidad, todo es culpa del sistema, todo es culpa del empedrado. Me parece que la responsabilidad de mando, que ellos son muy buenos para aplicar a subalternos, sobre todo no oficiales, no la aplican para sí mismos. Son muy autocomplacientes, no se hacen cargo de nada de lo ocurrido”.

En ese sentido, aseguró que lo anterior “revela el estado que tiene hoy la institución de Carabineros” y apuntó a las “contradicciones” entre Cienfuegos, quien “señaló que se tenían amplias facultades para investigar al personal”, y los otros dos generales, los que “desconocieron esto e incluso uno de ellos dijo que no tenía idea de cuáles eran las facultades de inteligencia”, consignó ayer el diario El Mostrador.

“Hace mucha falta en Carabineros que hayan instituciones externas que se hagan cargo de revisar tanto los aspectos operativos como los financieros, porque si no estamos en el peor de los mundos, como en el de hoy, en que nadie respondió por nada”, concluyó.

La asistencia de Cienfuegos, Gordon y González Jure se dio mientras que el actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se reunía con el ministro del Interior Mario Fernández en el Palacio de La Moneda, donde se revisó el avance de las 30 medidas –anunciadas por Villalobos hace más de un mes– para enfrentar la referida trama de corrupción. La cita se llevó a cabo a horas de que circulara la edición del domingo de El Mercurio en la que Villalobos dice que no renunciará, tal como se lo pidieron algunos legisladores: “No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema” advirtió, muy en línea con un trascendido que sostiene que el ministro Fernández no quiere que el general caiga en medio de la investigación del fraude.

También, en elrepublico.com