Dinero

Archivo

Laurence Golborne formalizado por el caso Penta

Ex candidato presidencial UDI quedó bajo medidas cautelares menos gravosas.

Por delitos tributarios reiterados en el marco del caso Penta, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizado este miércoles el ex candidato presidencial UDI Laurence Golborne.

Luego de escuchar la exposición de la Fiscalía y la hecha por la defensa del ex ministro de Minería del gobierno (2010-2014) del inversionista Sebastián Piñera, el juez que llevó adelante la audiencia de comunicación de cargos, Juan Carlos Valdés, resolvió decretar firma quincenal y arraigo nacional para el también ex candidato a senador de la referida colectividad ultraderechista. Estas medidas cautelares están lejos de la que había solicitado el ente persecutor: arresto domiciliario total.

Al detalle

En medio de la formalización de la indagatoria, el fiscal a cargo de ésta, Manuel Guerra, detalló que Golborne obtuvo más de $378 millones de pesos mediante 26 facturas ideológicamente falsas pagadas por Penta y otras diez empresas, entre las que se encuentra Ripley, de la que actualmente el ex secretario de Estado es director.

Según El Mostrador, las otras firmas mencionadas son el banco BCI, Caburgua, CAP, Watt’s, Inmobiliaria Ecomac, GT Advisors, Inversiones Paso Nevado, Inversiones Longovino e Inversiones Santa Virginia.

“Los dineros habrían sido utilizados para financiar su precandidatura presidencial el año 2013 y con posterioridad comienza una candidatura al Senado por la circunscripción oriente”, señaló por su parte el fiscal Pablo Norambuena, quien acusó al ex abanderado UDI de haber sido “desleal con la investigación, entregando información falsa” en una declaración, ante el Ministerio Público, de 2014.

“Tiene derecho a guardar silencia, pero entregar información que es falsa no puede arrogarse a tener una colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos”, recalcó.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), en tanto, se sumó a la petición de medidas cautelares de la Fiscalía advirtiendo que “todos los emisores [de la documentación tributaria que sería ideológicamente falsa] declaran no haber tenido contacto jamás con las empresas receptoras”. Asimismo, su representante en la audiencia aseguró que “Golborne se concertó con los emisores de los documentos y con los receptores para cometer el delito de facilitación y evasión del impuesto a las donaciones. En este operaría también la agravante de utilización de documentación tributaria falsa”.

¿Esecuqué?

Cabe recordar que tanto Golborne como Piñera están involucrados en el caso SQM, por el cual incluso el SII se querelló en contra del ex ministro del llamado “gobierno de excelencia”. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si ellos serán formalizados por el fiscal a cargo de la indagatoria, Pablo Gómez.