Archivo | Flickr/152053290@N07

Presidenciales 2017

Guillier no está por fin de las AFP como propone el FA

Senador dice que una modificación es viable cuando se mantenga "seguro y estable el mercado de capitales".

Con un monosílabo respondió el presidenciable oficialista Alejandro Guillier al ser consultado, en entrevista con Pulso, sobre si acabará con las Administradoras de Fondos de Pensiones como lo propone el Frente Amplio; es decir, según su programa de gobierno, primero creando “un sistema de seguridad social basado en los principios de la seguridad social de reparto moderno, solidario y sostenible financieramente y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, con fondo de reserva técnica”. Esto, para luego “retira las AFP” del sistema, pasando a ser éstas solo “una alternativa de ahorro individual voluntario”.

“Necesitas mantener seguro y estable el mercado de capitales”

“No, como lo piden ellos no estoy seguro, pero necesitamos un nuevo sistema previsional y hay muchas formas”, dijo el senador. En el mismo sentido, agregó que para algún tipo de modificación se debe partir “estudiando todas las experiencias de países democráticos de Europa y otros países donde han resuelto eso. Entonces, tenemos dos tipos de problemas, uno es la acumulación de fondos que en Chile son muy bajos, porque efectivamente tienes bajos sueldos y mucha inestabilidad laboral. Eso significa mejorar la calidad del empleo, más estabilidad laboral y hay que negociar un montón de otras reformas que te van dando eso. Pero necesitamos mejorar la capacidad de acumular el fondo con el aporte individual, el aporte del empleador y el aporte del Estado”.

Asimismo, el aspirante a La Moneda de Fuerza de Mayoría apuntó al “pilar solidario, que en la medida que el país crece, lo amarras a un porcentaje destinado a ese fin, de manera que también podamos apuntalar a la clase media, porque también gana ingresos muy bajos. Lo otro, es la administración de los fondos. Las AFP tienen que ver con eso y hay maneras de administrar esos fondos, porque tienes que proteger la rentabilidad del trabajador y en segundo lugar, necesitas mantener seguro y estable el mercado de capitales para que se mueva la economía y se pueda invertir”.

“Por lo tanto, tiene que ser una gestión muy eficiente y en eso no veo incompatibilidad en que lo administren privados, pero haciéndoles más exigencias de lo que tenemos hoy”, sostuvo.

“Yo no tengo que hacer guiños al Frente Amplio, tengo que proponer un muy buen programa para Chile. Esto no se trata de empezar a concesionar el programa de gobierno, porque sería una señal de falta de gobernabilidad. Es a todos los chilenos. Tengo que hablarle a la derecha también, no digo que voten por mí, pero tengo que ser claro con mis propuestas a todos los sectores del país”, continuó.