Dinero

Archivo | Flickr/38543982@N03

Jaime Orpis hace la gran Pinochet

Senador deja prisión preventiva por el caso Corpesca. Defensa del ex militante UDI alegó “riesgo vital”.

Este miércoles, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisó la medida cautelar de prisión preventiva bajo la cual se encontraba el senador Jaime Orpis desde el pasado jueves 16 de junio, en el marco del caso Corpesca.

La audiencia fue solicitada por la defensa del ex militante UDI, aludiendo a un supuesto mal estado de salud de este último. Al respecto, la fiscal adjunta de la causa, Ximena Chong, explicó a la jueza Cecilia Villanueva que Orpis se realizó hoy un examen en el Servicio Médico Legal (SML) que concluyó –según consigna Radio Bío-Bío– que el imputado “requiere tratamiento médico farmacológico diario y con atención de un médico frecuente y permanente”.

Asimismo, la persecutora advirtió que pese a que el legislador padece de enfermedades cardíacas crónicas, se encuentra estable y compensado.

Por su parte, el abogado defensor Carlos Cortés dijo en estrado que en realidad a su cliente solo le tomaron la presión en el SML, que el hospital de la cárcel no cuenta con los elementos necesarios para atenderlo. Y agregó que según un informe del médico tratante Héctor Ducci, el honorable se encuentra en “riesgo vital”.

Además, el jurista expuso que el parlamentario suspendido de su cargo por cohecho, entre otros cargos, pagó $37 millones de pesos hace algunos días para reparar el perjuicio fiscal causado por los documentos tributarios ideológicamente falsos emitidos entre 2009 y 2013, por un total de $233 millones de pesos, a la empresa pesquera del grupo Angelini.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, la magistrada decidió revocar lo resuelto hace casi seis semanas por la Corte de Apelaciones de Santiago. En resumen, Orpis vuelve a quedar bajos las medidas cautelares botadas por el tribunal de alzada capitalino: arresto domiciliario total y arraigo nacional, algo a lo que la fiscal Chong se opuso.

En total, 40 son los días que el desaforado integrante del Senado pasó en el referido recinto carcelario, lugar desde el cual esta tarde salió sin realizar declaraciones.

Apelación

La fiscal Chong señaló que el Ministerio Público apelará a la determinación, “toda vez que discrepamos de las conclusiones sacadas por el tribunal”, al que –afirmó– la defensa no presentó pruebas concreta y solo apuntó al mal estado de salud en general.