Dinero

BancoEstado alista millonario crédito para Piñera

Transacción está dentro de lo establecido por la nueva ley de financiamiento electoral.

El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, pidió un crédito de $1000 millones de pesos a BancoEstado para financiar su campaña electoral. El monto, que la entidad financiera alista según el diario La Tercera, se suma a los $200 millones de pesos que, en el marco de las primarias del domingo 2 de julio, el especulador bursátil –en su momento multado por uso de información privilegiada– se había donado a sí mismo para sostener esa parte de su camino a La Moneda.

De acuerdo al citado matutino, para pasarle los millones, BancoEstado le exigió dos cosas al ex mandatario: que fuera explícito que el crédito se concreta contra el reembolso que hace el Servicio Electoral (Servel) de los votos que obtenga en las presidenciales de noviembre, y que además Piñera firme una garantía personal que supere el monto de dinero prestado, lo que sirve de respaldo en el caso de que el candidato obtenga un menor caudal de votación del esperado.

La transacción, a la que –por una disposición legal– no pudo acceder el abanderado del oficialismo, senador Alejandro Guillier, está dentro de lo establecido por la nueva ley de financiamiento electoral.