CMPC paga casi $3 mil millones a ONGs de consumidores por colusión del Confort

Monto no tiene relación alguna con los famosos $7 mil pesos de compensación a los consumidores.

El sábado 15, en la previa a las fiestas patrias, CMPC concretó el pago de alrededor de $2 mil 795 millones de pesos a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios y a la Organización de Consumidores y Usuarios, informa hoy Pulso. El suplemento del diario La Tercera agrega que el monto es por concepto de reembolso por gastos –por la contratación de abogados, asesorías, etcétera– en los que incurrieron las organizaciones de consumidores en el contexto de caso por la llamada colusión del Confort, en el que Conadecus y Odecu fueron contraparte.

En una declaración, CMPC sostuvo que la empresa “se obligó a devolver los gastos en que incurrieron las organizaciones de consumidores en el proceso. Así fue planteado en la mesa que convocó y lideró el Sernac y ratificado en el acuerdo aprobado por los tribunales de justicia”.

Conadecus obtuvo cerca $2 mil 275 millones, mientras que Odecu, $520 millones. Este dinero no tiene relación alguna con los $150 millones de dólares que corresponden a los famosos $7 mil pesos de compensación a los consumidores.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, explicó al medio citado que su organización fue la única “que demandó a las empresas y litigó un año y medio”. Las acciones legales se iniciaron en 2015, es decir, llevan tres años actuando desde el punto de vista civil, de libre competencia y por la conciliación del Sernac, “por lo tanto los recursos que recibe Conadecus son para cancelarle a los equipos”, dijo.

Por su parte, Odecu ha informado en su sitio web que iniciará el pago de “honorarios adeudados a todos los asesores que nos han acompañado durante este largo proceso de casi 30 meses, a los que aprovechamos de agradecer su entrega, conocimientos y paciencia”.

El Sernac “no percibió costas en el proceso”, remarcó el organismo. De hecho, “nunca ha exigido cobros de costos procesales en ningún proceso colectivo, ya que la participación judicial del Servicio corresponde al desarrollo de propias de sus funciones, sin perjuicio de la facultad que tiene el juez de la causa para regularlas”, agregó.