Hasta la nueva presidenta de la juventud UDI boleteó a SQM

La imputada jefa de campaña de Evelyn Matthei por Providencia reconoció los hechos.

Por $5 millones de pesos es la boleta que en mayo de 2013 emitió a SQM la nueva presidenta de la juventud UDI, Sofía Jaña. Así lo confirmó la misma en su declaración –en calidad de imputada– ante la Fiscalía del pasado jueves 14 de julio.

“Recuerdo que estaba en la sede de calle Suecia Nº286, Providencia, cuando alguien me solicitó una boleta de honorarios, entregándome una hoja con una serie de datos que debía llenar dicha boleta y ese mismo día si mal no recuerdo ingresé al SII, y emití con la información que me entregaron la boleta electrónica por un valor de 5 millones de pesos”, detalló –según consigna Ahora Noticias– la jefa de la campaña electoral por el sillón municipal de dicha comuna, la también UDI Evelyn Matthei.

“Luego del partido me dijeron que tenía que cobrar un dinero en el banco, no recuerdo qué banco exactamente pero que estaba en Nueva Providencia. Para ese cobro me acompañó uno o dos juniors de la UDI, no recuerdo el nombre. Cobré el dinero, se lo entregué al junior y me fui a clases”, agregó la fonoaudióloga, quien se tituló en 2014 de la Universidad Mayor, una empresa estrechamente ligada a su colectividad y a la dictadura cívico-militar (1973-1990).

“Bastante tiempo después supe que el dinero que cobré por caja de ese vale vista, era de la empresa SQM S.A., por supuestos servicios que jamás presté, y sólo lo hice como un favor para el partido. Debo decir que fue la única vez, y no me quedé con dinero alguno”, recalcó Jaña.

Consultada sobre quién le pidió boletear a la minera no metálica controlada indirectamente Julio Ponce Lerou, el ex yerno de Pinochet, la dirigenta respondió: “no lo recuerdo”.

Boletas al por mayor

Cabe recordar que la situación de la profesional es conocida por el Servicio de Impuestos Internos, razón por la cual el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la incluyó en la segunda denuncia que presentó en contra de SQM el jueves 2 de abril de 2015. Esta acción legal apunta a una de las aristas del caso, la de cohecho que enfrenta el ex UDI Pablo Longueira, quien ya fue formalizado por ese delito y otros.

Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) del lunes 16 de mayo del año en curso sostiene que “fue posible acreditar la vinculación de dichos emisores de boletas [los que figuran en la denuncia del SII del 2 de abril] con doña Carmen Luz Valdivielso, Pablo Longueira, y las fundaciones Chile Web y Chile Justo, de la cual este último es fundador”. Ella, conocida como “Titi” Valdivielso, además de ser la representante legal de esas ONG es una histórica asesora del también ex ministro de Economía del gobierno (2010-2014) del inversionista Sebastián Piñera, cargo en el cual firmó contratos a nombre del Estado con SQM, los mismos que en este momento sustentan parte de una acusación de cohecho que es completada con el ya famoso artículo de la ley de royalty minero.

Según un reportaje de Ciper, la “Titi” montó toda una red de boleteros cuyos pagos desde SQM suman más de $340 millones de pesos. Tema no tan aparte –y que complica aún más a Longueira– es el dinero que el ex secretario de Estado recibió, por ejemplo, desde la pesquera El Golf, el que también gestionó Valdivieso y está en la mira del Ministerio Público en el marco del caso Corpesca.

En total, Longueira habría recibido casi $1.000 millones de pesos en un caso de corrupción en el que también está involucrado Cristián Leay, actual director UDI de TVN.

También, en elrepublico.com