Funcionarios del congreso con “jubilazo” a la vista

Servidores públicos están a punto de acceder a un bono de retiro de casi $200 millones de pesos.

Al menos 40 funcionarios del congreso están a punto de acceder a un bono de incentivo al retiro que alcanzaría los $200 millones de pesos, esto porque perciben un sueldo promedio incluso superior al de los “honorables” (alrededor de $9 millones de pesos).

Según reveló hoy la radio Bío-Bío, lo anterior se enmarca en la discusión de un proyecto de ley –aprobado en segundo y tercer trámite; osea, por el Senado y la Cámara– que involucra a casi todos los empleados públicos del país, del que los funcionarios del congreso lograron quedar al margen –tras un intenso lobby a senadores– para negociar directamente con el Ministerio de Hacienda, cuyo titular, el PPD Rodrigo Valdés, patrocinó una indicación para que así fuera.

Mientras el bono negociado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) establece el pago de un mes por año de servicio con un tope de hasta 11 meses para quienes califiquen, la iniciativa que beneficia a dichos trabajadores del Poder Legislativo señala que el monto a percibir es sin tope. Asimismo, consigna que el máximo de meses a tener en cuenta es de 18.

Al respecto, el ministro Valdés explicó que patrocinó dicha modificación a petición de algunos senadores. Al mismo tiempo, recalcó que si no hay un acuerdo sobre los montos a pagar, a los funcionarios del congreso se le podría aplicar una “ley espejo” de lo que se aprobó para sus pares.

También, en elrepublico.com