La ministra de Energía de Piñera también con conflictos de interés

Equipo de comunicaciones del presidente electo no contestó a las preguntas por caso de subdirectora de Libertad y Desarrollo.

A la ministra de Transportes nombrada por Sebastián Piñera se suma Susana Jiménez, a quien el presidente electo puso en Energía. El Mostrador hoy señala que tras la confirmación de la subdirectora de Libertad y Desarrollo en el gabinete, Marco Lorenzo Comparini Fontecilla, esposo de ella, renunció al directorio –que integraba desde 2012– de la empresa Enlasa (Energía Latina), algo que fue notificado en un hecho esencial registrado por la Comisión para el Mercado Financiero.

Al menos hasta 2016, Jiménez y Comparini figuran como los socios detrás de Inversiones y Asesorías El Plomo Ltda, firma creada en 2005 y que de acuerdo a la memoria anual 2016 de Enlasa, posee 437.263 acciones de ésta.

El esposo

Comparini tiene una larga y profunda relación con el grupo Penta, que compró el 15% de Enlasa hace hace seis años, cuando el esposo de la futura ministra de Piñera ingresó al negocio energético como director. Este último, entre 2006 y 2010, fue gerente general del Banco Penta, a cuya vicepresidencia renunció hace dos años.

Y en 2010 también llegó, como director, a Inversiones y Negocios de Empresas Penta, la otrora matriz del banco, las compañías de seguros del grupo y AFP Cuprum. Del mismo modo, en 2012 aterrizó en Hortifrut S.A., vinculada en un pequeño porcentaje a Penta.

Marco Comparini, actual presidente del directorio de Penta Financiero S.A., en octubre de 2016 se convirtió en el primer integrante de la plana mayor de ese grupo que concurrió a declarar por el escándalo de corrupción que sacudió a la derecha. Sobre su testimonio, Ciper detalla que incluyó hasta gráficos. Pero todo, bien preparado, terminó abruptamente cuando el fiscal Carlos Gajardo, a cargo del interrogatorio, sacó un correo electrónico enviado por Comparini a Hugo Bravo en octubre de 2010: “La factura de 60 mm [millones] es el segundo cobro del banco a Penta por Rucatayo… Rucatayo [proyecto de generación eléctrica en el que Penta analizó invertir] es solo la pantalla para que subsidies al banco para que no salga con pérdidas”, dice la misiva.

En 2015, Comparini fue parte del elenco de Penta que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitó formalizar por el financiamiento ilegal de la política.

… Y el hermano

Por su parte, Daniel Jiménez, hermano de la designada titular de Energía de Piñera, es vicepresidente comercial de Yodo, Litio y Químicos Industriales de SQM, minera no metálica que llegó a un acuerdo con Corfo para aumentar la producción y comercialización de productos de litio derivados de la explotación en el Salar de Atacama.

Pero antes de poder acceder a más recursos naturales, Soquimich debe contar con la autorización previa de la Contraloría y la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Luego de asumir en Energía, Susana Jiménez tendrá que decidir sobre dos puntos clave: el consejo directivo de la Cchen y un acuerdo económico con SQM.

Por último, El Mostrador explica que intentó “comunicarse insistentemente con el equipo de Comunicaciones de Sebastián Piñera para obtener una versión sobre los conflictos de interés que pesan sobre Susana Jiménez pero, como resulta ya habitual, no contestaron a las peticiones”.