Alejandro Guillier adelantó el lineamiento principal de su propuesta, que presentará el lunes de la próxima semana, para abordar esa problemática que es el Crédito con Aval del Estado. Pero el diseño no tiene nada que ver con el fin y condonación del CAE, uno de los pilares del programa de gobierno del Frente Amplio, a cuyo electorado –que en la primera vuelta, de este domingo, llegó al 20%– el aspirante presidencial de Fuerza de la Mayoría, supuestamente, pretende atraer de cara al balotaje con el candidato de la derecha, el especulador bursátil Sebastián Piñera.

El propio Guillier, en resumen, dijo que la idea es “flexibilizar” las condiciones del CAE, ya que “se puede pagar, pero vamos a pagar en un plazo de diez años”, sostuvo. En el mismo sentido, insistió: “Nadie ha dicho que de una, es un paso gradual a diez años”.

Según el senador –que tiene entre sus asesores principales al “padre” del CAE, el PPD Sergio Bitar– su oferta se trata de algo “razonable” que “el país está en condiciones” de soportar. Eso sí, “es necesario que la gente que está endeudada haga un esfuerzo: nosotros estamos proponiendo que sea con reglas un poquito más flexibles, por ejemplo 1% de interés real, obviamente no más del 10% del ingreso porque sino la familia, sobre todo los jóvenes, no están en condiciones de formar familia, es una tremenda carga”.

“Al curso de los 10 años se evalúa la cuenta que tiene el joven, esperamos que la mayoría pueda avanzar en el pago, pero el Estado tiene que ayudar”, agregó. Por último, Guillier señaló que, en un eventual Gobierno suyo, el tema sería tratado en una “ley especial”.