Dinero

Beatriz Sánchez propone seguridad social y margina a las AFP

Iniciativa de la presidenciable del FA incluye pensión para quienes no hayan cotizado nunca.

Este jueves, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en compañía de la economista y coordinadora programática de su campaña, Claudia Sanhueza (RD), presentó su propuesta de pensiones, la que destaca por hacer de las Administradoras de Fondos de Pensiones solo una alternativa opcional para dar paso así a la seguridad social, a lo que se suma un “tramos de pensiones dignas” que incluye a quienes no hayan cotizado nunca.

La iniciativa de la abanderada busca “un sistema de seguridad social moderno, solidario y sostenible”, que es todo lo contrario al cuya fachada son las AFP, el que “no tiene trato uniforme” y donde “no hay solidaridad”, “no hay equidad de género” y “no son suficientes las prestaciones”.

El documento oficial de la propuesta –confeccionado en base a datos duros de la asociación de AFP y al trabajo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, sus equipos técnicos, la Fundación Sol y los Grupos de Acción Programática del Frente Amplio– remarca que mientras las AFP ganan más de $353 mil millones de pesos en 2016, el “79% de las pensiones son menores al sueldo mínimo y 44% están bajo la línea de pobreza”. Asimismo, asegura que el sistema impuesto a punta de fusiles en dictadura “multiplica la desigualdad” y recuerda que “el ahorro de los trabajadores chilenos es administrado directamente por el 1% más rico”, lo que se traduce en “mayor desigualdad económica” pues “los ahorros del 99% se usan para multiplicar los ingresos del 1% más rico”; y en “desigualdad política”, porque “el 99% no decide sobre el destino de su propio ahorro en los fondos de pensiones, es el 1% el que toma esas decisiones”.

El escrito de la presidenciable además sostiene que dicha desigualdad “es perversa con las mujeres”, ya que a ellas “la sociedad les entrega la responsabilidad reproductiva y de cuidados, lo que limita su desarrollo en el mundo del trabajo remunerado. Pero sus pensiones dependen de su participación en el mercado laboral, desconociendo el trabajo no remunerado. Como resultado, las pensiones de las mujeres son un 37% menores que las de los hombres”.

“Asegurar pensiones dignas para Chile requiere cambios estructurales, graduales y permanentes. Por eso asumimos la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP”, agrega.

Los pilares de la propuesta

Más abajo, Beatriz Sánchez da a conocer los diez pilares de su propuesta de pensiones, los que este diario consigna a continuación:

1. Un sistema moderno y sostenible
“Reparto solidario, ahorro colectivo, y financiamiento tripartito (trabajadores, empleadores y Estado)”.

2. Pensiones definidas
“Pensión mínima, equivalente al 100% del salario mínimo de hoy para todas las personas en edad de jubilar. Y pensión de reemplazo, según contribución personal, con mínimos y máximos claros (y un tope de 100 UF mensuales)”.

Montos referenciales | Comando de Beatriz Sánchez

3. Un sistema viable
“Con cálculos proyectados hasta el año 2100, con supuestos macroeconómicos prudentes de 1% de crecimiento anual del PIB, 3.5% inflación anual y 4% de rentabilidad del Fondo de Reserva Técnica”.

4. Gasto público controlado
“Hoy el gasto público en pensiones es de 4,8% del PIB. En su primer año de implementación, nuestra propuesta implicará un gasto del 3,07% del PIB. Hacia el año 2075 alcanzará el 7,72%, que aún es inferior al promedio actual de la OCDE, que es 8%”.

5. Cotizaciones equilibradas
“Proponemos bajar la cotización del trabajador del 13% al 9%, mientras eleva gradualmente la cotización de los empleadores de 5% a 9%”.

6. Premio al ahorro
Se garantizan “mayores tasas de reemplazo según aumentan los años de cotización.”.

7. Desigualdad de las mujeres
Se añaden “hasta cinco años de cotizaciones y manteniendo su edad de jubilación.”.

8. Cotizantes y propietarios de sus ahorros
Esto, “tanto en los criterios de inversión (sustentable y productiva) como en la representación (presencia en los directorios).”.

9. Integra a todos
“Estableciendo una Nueva Institucionalidad Pública, autónoma, para la seguridad social: integra a todos (sistema antiguo de cajas y AFP), respeta ahorros individuales y restituye administración colectiva”.

10. No más AFP obligatoria
Administradoras pasan a ser “en una alternativa de ahorro individual voluntario”.

El camino legal

Para hacer de su propuesta una realidad, el documento de Beatriz Sanchez por último advierte la necesidad de una “ley que crea un nuevo sistema de previsión social, derogando el Decreto Ley 3.500 de 1980 y otros cuerpos legales”. El proyecto es “de iniciativa exclusiva del Ejecutivo que requiere quórum calificado, esto es la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”