Jorratt insiste en presión de La Moneda para “enterrar” caso SQM

En TVN, ex director del SII aborda insólita orden “supuestamente a nombre de Peñailillo”.

En una entrevista exclusiva emitida anoche en el noticiero central de TVN, Michel Jorratt insistió en que hubo presión desde La Moneda para poner fin al caso SQM. En el espacio asignado a Informe Especial, el ex director del Servicio de Impuestos Internos –en cuya gestión se abrió el caso Penta, por ejemplo– apuntó al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo (PPD).

“Me estaban pidiendo desde el Ministerio del Interior –Rodrigo Peñailillo era el ministro– que el caso SQM se enterrara, que no nos siguiéramos metiendo con ellos, que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes que el Ministerio Público”, afirmó.

“A raíz del caso Wagner, tuvimos que pedir incluso información a SQM por una boleta en particular y eso generó mucho ruido, mucho malestar. Nos pidieron, supuestamente a nombre del ministro Peñailillo, que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad”, aseguró Jorratt, tal como lo hizo –el día jueves 25 de junio de 2015– en su declaración, que se extendió por más de 9 horas, ante la Fiscalía en el marco de la investigación en torno a Soquimich.

“Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”, agregó el ex director del SII en la interviú transmitida ayer. En ese sentido, dijo estar tranquilo por su labor en Impuestos Internos porque “odas las querellas que estaban para ser presentadas, fueron presentadas. Por lo tanto, no quedó nada pendiente de lo que habíamos investigado hasta ese punto… A excepción de una. Teníamos lista una querella de SQM Salar y el día en que me pidieron el cargo la iba a dejar terminada. Le pedí al jefe a cargo del tema que me pasara la querella para firmarla y no me contestó correos ni llamadas y finalmente no pude firmarla”.

Cabe recordar que Salar es la arista donde está involucrado Peñailillo y el comando de la segunda precampaña presidencial de Bachelet.

También, en elrepublico.com