Krauss, a horas de marcha: “no habrá ni un peso más a AFP”

Dichos generan impasse con Valdés, quien acusó a su par de Trabajo de “imprudente”, de usar “consignas”.

Tajante. Así fue la ministra del Trabajo y Previsión Social, la DC Alejandra Krauss, respecto al destino del 5% de cotización previsional adicional anunciado –el año pasado, en cadena nacional– por la presidenta Michelle Bachelet, con el fin de aumentar el monto de las rentas de retiro –en su gran mayoría, de hambre– que entregan las Administradoras de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFP.

Ayer, en medio de un foro previsional organizado por la Konrad Adenauer, fundación alemana estrechamente relacionada con la Democracia Cristiana tanto de su país como la chilena, la secretaria de Estado aseguró: “parte del ahorro del 5%, que propuso la presidenta Michelle Bachelet, de los más ricos que trabajan irá a mejorar el ahorro de los más pobres que trabajan. Todo esto será en cuentas personales, administradas por un ente público, porque estamos claros: ni un peso más a las AFP”.

“Ahí quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP. Esta es la primera parte del cambio que debemos generar”, agregó la ministra. Ella sostuvo asimismo que el sistema privado de ahorro forzoso “requiere de forma urgente que tenga más seguridad social”, y que “una forma de obtener eso es con mayores niveles de solidaridad”.

“Una reforma debe canalizar las distintas miradas para buscar soluciones reales, responsables y sostenibles al problemas de las pensiones”, remarcó Krauss. Esta última, en el discurso que realizó en la cita previsional, aseguró que en “la dictadura de Pinochet” se montó un sistema cuya “apuesta fue al crecimiento y el mercado financiero. Sin embargo, esta reforma dejaba al ciudadano sólo trabajando en su pensión”.

El de las AFP, un sistema ilegítimo y “quebrado”

En ese sentido, la ministra indicó que “la realidad y el mercado funcionan de manera dispar, y la realidad del mercado del trabajo pudo más. Con esto en vista, el año 2008 la presidenta Bachelet introdujo el Pilar Solidario” que “introdujo algo de seguridad y algo de social a este sistema de cuentas individuales”, dijo. Y expresó que “nuestra memoria es muy frágil y nos olvidamos que en la reforma del 2008 –y con la crisis subprime adportas– la gran pelea que se dio fue si los bancos podían entrar al negocio de las AFP. Finalmente el Gobierno pudo lograr los votos necesarios para que eso no sucediera”.

“Muchos pensaron que esto era la reforma que le daría legitimidad al sistema y permitiera su desarrollo hacia adelante. Pero los chilenos dijeron otra cosa. Hoy estamos aquí, ni el mercado financiero nos permitió resolver nuestro problemas del poco ahorro, ni la introducción del Pilar Solidario le dio legitimidad al sistema”, aseveró.

Quien –por obvias razones– comentó lo afirmado por Krauss fue Andrés Santa Cruz, el presidente de la Asociación de AFP. Según el también ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), “las declaraciones que hemos escuchado hoy parecen indicar que la preocupación principal no es mejorar las pensiones de los chilenos. Algunos también gritan no más políticos ni un peso más para ellos… ¿Se va a responder de la misma manera?”, preguntó.

“Así no se construyen los acuerdos ni se recomponen las confianzas. La política y los políticos son fundamentales para Chile y las AFP son un aporte para el Chile de hoy y del futuro”, añadió el ex titular del gremio empresarial del país.

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó que la presidenta Bachelet le “encargó conducir la búsqueda de un acuerdo para mejorar las pensiones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que se ha concretado en reuniones sistemáticas durante los últimos cinco meses”.

“La ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios. Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado”, acusó, tras participar de un foro de CasaPiedra donde tocó lo del 5% y su distribución.

El militante del PPD –partido donde militó la empresa SQM, misma que pagaba hasta sus cuentas de energía eléctrica– aseveró también que la intervención de la ministra “puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando en este esfuerzo”.

Cabe recordar que no es la primera vez que Valdés tiene un impasse, privado o no, con quien tiene la titularidad de Trabajo. Algo parecido pasó, en más de una ocasión, con la DC Ximena Rincón durante su gestión en dicha cartera.

La primera del año

Todo lo anterior ocurre a horas de que se concrete la primera gran marcha nacional y familiar por el fin de las AFP, sean privadas o estatales, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP junto a otras organizaciones sociales. Según fuentes de Gobierno citadas por el diario La Tercera, la movilización –a llevarse a cabo este domingo 26 a las 11 horas en todo el país, bajo el titulo de la manifestación “más grande de la historia”– puede ser determinante en la decisión que tomará el Ejecutivo en cuanto al camino de la eventual reforma previsional que propondrá para abordar el tema.

También, en elrepublico.com