Este lunes, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público comunicó la decisión de no perseverar en su investigación –que era por cohecho, fraude al fisco, lavado de dinero, delitos tributarios y responsabilidad penal de personas jurídicas– en contra de cinco empresas en el marco del caso Corpesca.

Las firmas aludidas son: Entel S.A., GTD Teleductos S.A., Agrícola Tarapacá S.A. y Costanera S.A.C.I, a la cual se suma Quiborax S.A., todas indagadas –desde enero– por documentación tributaria ideológicamente falsa ligada al senador ex UDI Jaime Orpis, imputado que ya enfrentó cargos en la causa por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Lo decía en 2016

Lo ya consignado va muy en línea con lo asegurado por el fiscal nacional Jorge Abbott en marzo de 2016 en entrevista con La Tercera, matutino del grupo Saieh al que aseguró que “queremos acotar y darles pronto término a las investigaciones”, que “no podemos, a través de nuestras acciones, afectar instituciones fundamentales de la República”.