Diario Oficial difunde la Ley Reservada del Cobre

Se termina así con 40 años de secreto.

Finalmente el Diario Oficial difundió el texto íntegro y actualizado de la Ley 13.196, más conocida como Ley Reservada del Cobre (LRC). Es decir, se termina con más de 40 años de secreto de la legislación que hasta la mañana de hoy se mantenía guardada de una caja fuerte al interior del Congreso, en Valparaíso.

Lo anterior, tras ser aprobada –en la Cámara y el Senado– la moción de la diputada DC Yasna Provoste y sus pares Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón; el PS Marcelo Schilling, el PPD Guillermo Ceroni. A este grupo se sumó el independiente ex DC René Saffirio.

Cabe recordar que la LRC se hace pública después de que instalara el bajo precio del cobre, razón por la cual Codelco –que es donde provienen los recursos para el financiamiento de las Fuerzas Armadas– tuvo que recurrir a la deuda para cumplir con lo establecido en esa ley, cuyo origen data de 1975, al comienzo de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.

En el contexto del fin del secreto de la LRC también aparece el Milicogate, en el que se investiga el uso de dinero derivado de la norma legal, por ejemplo, en el casino Monticello. Esta defraudación, según lo que se conoce hasta el momento, fue realizada por miembros activos del Ejército.

También, en elrepublico.com