Dinero

Archivo | Flickr/minagri

BancoEstado da portazo a crédito para campaña de Guillier

Empresa sostiene que decisión se adoptó “por razones de prudencia”.

Hoy, tras reunirse con la dirigencia de Fuerza de Mayoría, nombre que sepulta al de Nueva Mayoría, el candidato presidencial del conglomerado oficialista, Alejandor Guillier, dijo que él siempre ha pensado que “la adversidad obliga a desarrollar la creatividad”, y acusó que para financiar su campaña “los grupos económicos no nos van a prestar plata. No se trataba de donaciones, se trataba de créditos como cualquier ciudadano que va a un banco. Nos han bloqueado el acceso al crédito. Lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato con los grupos de interés, los grupos de presión, los intereses macroeconómicos”.

“Nuestro corazón está obviamente más en la Pyme, el mediano-pequeño empresario que en los grandes grupos económicos, no porque tengamos nada en contra de ellos ah, sino porque ellos nos ven como una… Toda transformación la ven como un peligro a su situación de hegemonía. Esa es la verdad de las cosas. Aceptamos esa realidad, no vamos a hacer mayor problema”, agregó el también senador independiente en cupo PR, el que además apuntó a BancoEstado, institución que le negó un crédito para viabilizar económicamente su candidatura a La Moneda: “Lamentamos la decisión, va más allá de lo que el Servel ha establecido. Pero lo aceptamos, tampoco vamos a hacer más problema con eso. Y vamos a recurrir a los ciudadanos, como ha ocurrido en otras experiencias”.

“No estamos muy lejos de lo que pasó en Estados Unidos con el presidente Obama, que tuvo problemas similares, soterrados… Él, por su origen racial”, sentenció.

En su edición de hoy, El Mercurio advierte que BancoEstado había respondido ayer a los dichos de Guillier, que van en el mismo sentido que los ya consignados y que fueron difundidos por el citado diario el pasado domingo: “Existe una disposición legal vigente –consagrada en el artículo 60 inciso segundo de la Constitución Política– que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentarios que celebren contratos con el Estado”.

La empresa estatal señaló asimismo que “por razones de prudencia y para los efectos de no perjudicar a ningún parlamentario, BancoEstado ha resuelto desde 1995 abstenerse de realizar operaciones crediticias con diputados y senadores”.