Dinero

Archivo

Antofagasta Minerals niega delitos en pagos a Jorge Insunza

Cuprífera de los Luksic asegura que “cooperará con todo lo que solicite la Fiscalía”.

Un comunicado de prensa difundió ayer Antofagasta Minerals, esto luego de que el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmara –durante la misma jornada– que se abrió una investigación de oficio por los pagos que la empresa minera del grupo Luksic realizó, entre 2007 y 2014, al ex ministro Secretario General de la Presidencia de la segunda administración de Michelle Bachelet, el PPD Jorge Insunza, cuando él era diputado.

Al respecto, la cuprífera consignó que el ente persecutor le solicitó “la entrega voluntaria de toda la documentación relacionada con los informes de coyuntura que Virtus Consultores Ltda., en la cual era socio el ex legislador”. A este último el Ministerio Público también le pidió antecedentes.

“Asimismo, la Fiscalía citó a declarar a aquellas personas que fueron representantes legales de Antofagasta Minerals durante el período en que estuvo vigente la recepción de estos informes “, agregó.

Sobre los trabajos de la firma del militante PPD, detalla que ésta “enviaba informes semanales de coyuntura política a Antofagasta Minerals con el fin de que la empresa lograra un mejor entendimiento de situaciones de contexto que tienen influencia sobre sus negocios e inversiones “. En total, según el escrito, la consultora del ex secretario de Estado “emitió 443 boletines, llamados ‘Claves: Notas del Escenario Político'”.

“Antofagasta Minerals cooperará con todo lo que solicite la Fiscalía con respecto a esta investigación. La compañía reitera que no cometió delito alguno en su actuar con respecto a la empresa Virtus”, concluyó.