Dinero

Pacogate: Jaime Pilowsky asegura que se está ante “una mafia”

“Hay una jerarquía, hay una coordinación, hay compra y venta de silencios”, dice el presidente de la Comisión de la Cámara.

El sábado, La Tercera dio a conocer parte de las declaraciones que Flavio Echeverría realizó –ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos– el viernes 20 de enero, ahí siendo general de Carabineros, y el viernes 20 de marzo, tras ser pasado a retiro por el general director, Bruno Villalobos, y estando en prisión preventiva en calidad de imputado por el multimillonario fraude al interior de la institución policial, trama de corrupción –que sí, ya supera los $20 mil millones de pesos– más conocida como el Pacogate.

En su primer testimonio, como testigo, el entonces uniformado –que era jefe de la Unidad de Intendencia, la que está a cargo de las remuneraciones en Carabineros– mintió. Pero en su segunda comparecencia, Echeverría comenzó a cantar como un tierno canarito; dijo, por ejemplo, que “a partir del año 2008 comencé a recibir recursos en mi cuenta corriente del Banco de Chile”, que “con estos depósitos, ellos pagaron mi silencio”.

Quien se refirió a lo revelado por el ex general Echeverría fue el presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el Jaime Pilowsky. Rl parlamentario DC señaló –en Radio Agricultura– que en dicha instancia se tomó conocimiento de que “estamos en presencia de una red amplia de funcionarios de carabineros, particularmente de intendencia, que se coludieron para defraudar al Fisco”. Aseguró asimismo que “hay una jerarquía, hay una coordinación, hay compra y venta de silencios, y por lo tanto creo que no me equivoco al señalar que estamos en presencia de una mafia de funcionarios con cargos relevantes que defraudaron al Fisco”.

“Esta irregularidad, se produce por dos elementos que creo son importantes señalar, falta de control absoluto al interior de la institución, el general Villalobos ha señalado que había una cultura del control deficiente. Yo quiero señalar que es un poquito más profundo que eso, había una falta de control y eso se ve durante a lo menos ocho años o más, en un grupo de funcionarios que defraudó al Fisco”, agregó.

Respecto al pago por su silencio confesado por el ex general Echeverría, quien es acusado de ser parte del grupo que encabezada el desfalco, el diputado Pilowsky remarcó que “hay una red de corrupción al interior de la institución, en este caso particularmente de la intendencia, que tenía un aparataje montado para defraudar al Fisco y en ese sentido esa es la situación más compleja. Aquí estamos hablando de alrededor de 70, 80 funcionarios de carabineros con algunos civiles, que se coludieron”.

“Nosotros, como Comisión, tenemos el deber de investigar la responsabilidad específica de cada una de las personas que tuvieron cargos relevantes o que tuvieron participación. Aquí claramente hubo una falta de control absoluto en la institución y en ese sentido nuestra comisión va a recabar la información y va a determinar o va a señalar las responsabilidades especificas en las conclusiones. Adelantar un juicio sobre esta materia a mi juicio como presidente de la comisión sería irresponsable”, prosiguió el legislador. En la misma linea, este último confirmó que para el lunes 29 de mayo están invitados dos generales directores en retiro de Carabineros: Alberto Cienfuegos (2001-2005) y Eduardo Gordon (2008-2011), a los que se suma el titula actual, Bruno Villalobos.