Zapallar: candidato UDI a alcalde será formalizado por caso SQM

Gustavo Alessandri Bascuñán ganó las primarias municipales, por lo que representará a Chile Vamos en la papeleta de octubre.

El domingo arrasó en las elecciones realizadas en Zapallar, una de las 93 comunas del país en que hubo primarias municipales legales, las primeras de su tipo en la historia de Chile. Se trata de Gustavo Alessandri Bascuñán (31), el independiente apoyado por la UDI que finalmente se quedó con el cupo de Chile Vamos por el sector cuyos habitantes, los del 1% e incluso del 0,1%, normalmente aparecen en la sección Vida Social de El Mercurio.

Ahora bien, los 1.040 votos (63,18%) que obtuvo en dichos comicios no podrán frenar la formalización que el próximo 6 de julio a las 9:00 horas el actual concejal de Puente Alto deberá enfrentar, junto a otros 20 imputados, en el marco del caso SQM. Lo anterior, debido a que al también hijo del ex diputado RN Gustavo Alessandri Balmaceda se le indaga por la emisión de boletas ideológicamente falsas por $23 millones de pesos.

La red boletera ligada a Longueira

Asimismo, el consignado ex legislador recibió de la minera no metálica $10 millones de pesos, con el mismo mecanismo que además utilizó su hija; es decir, hermana del ahora candidato edilicio, Antonia Alessandri Bascuñán ($17 millones de pesos), quien hizo asesorías al ex diputado UDI Cristian Leay, el director de TVN involucrado en el caso SQM por el giro de documentación –que se sospecha es trucha– por $98,5 millones de pesos, a través de su sociedad Centro de Estudios de la Nueva Minería. Ésta figura en una denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos  (SII) contra la empresa extractora, y al mismo tiempo está ligada al ex senador, ministro y militante UDI Pablo Longueira, quien mañana miércoles será formalizado por cohecho y delitos tributarios junto a Patricio Contesse, el otrora gerente general de la ex empresa estatal controlada por Julio Ponce Lerou, el “yernísimo” del terrorista de Estado Augusto Pinochet.

Cabe recordar que la sociedad de Leay –quien es socio de Longueira en IMEX y Comercial L y L– comparte domicilio con la Fundación Chile Justo, del ex candidato presidencial UDI. Una histórica asesora de este último, Carmen Luz “Titi” Valdivieso, fue directora de la ONG, la cual pidió a terceros emitir boletas a SQM, como por ejemplo al RN Patricio Lazcano ($12 millones de pesos).

Entre 2008 y 2012, Lazcano fue concejal de San Joaquín, y en 2013 figuró como abogado de la municipalidad de La Reina. Hoy, es director jurídico del municipio de Lo Barnechea, en la que el edil es su correligionario Felipe Guevara.

También, en elrepublico.com