Jorge Insunza investigado por pagos de minera de los Luksic

Indagatoria es confirmada en medio de la campaña UDI contra la Fiscalía y su actuar “desigual”.

Una investigación por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios inició ayer la Fiscalía en contra del ex ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), el PPD Jorge Insunza. Según CNN Chile, la indagatoria es dirigida por el fiscal Carlos Gajardo y su par Pablo Norambuena.

“Esta causa se abre de oficio por nosotros ante los antecedentes que obran en nuestro poder y que los hemos analizado, y que dan cuenta de que se habrían pagado dineros por asesorías en materias mineras prestadas por el ex diputado Jorge Insunza, en el período en que él era diputado, a empresas ligadas o grupos económicos de Antofagasta Minerals”, detalló la mañana de hoy el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en conversación con el mismo canal de noticias.

El persecutor hizo referencia al periodo 2007-2014, en el que el entonces parlamentario realizó, según él, informes de “análisis político” para la empresa minera del grupo Luksic, a la que se los vendió mediante su empresa Virtus Consultores, la que constituyó junto a su cónyuge.

Cabe recordar que durante dichos años, Insunza integró e incluso presidió la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja. Asimismo, entre 1998 y 2014; es decir, en paralelo a su actividad legislativa, su empresa Sistemas Consultores –en la que en 2011 trabajó el ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), el PS Marcelo Díaz– facturó a Codelco más de $300 mil dólares (sobre los $200 millones de pesos de hoy).

Tras dejar de ser diputado y antes de asumir como ministro, desde 2011 a 2013, Insunza fue gerente de comunicación estratégica de Imaginaccion Consultores, la empresa de lobby de Enrique Correa que está involucrada en casos de corrupción como el de SQM.

El 7 de junio 2015, esta información sobre asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals provocaron la caída de Insunza, quien se convirtió en el segundo ministro que menos días (28) ha durado en su cargo desde el regreso de las elecciones, en 1990. El primer lugar se fijó durante el gobierno (2010-2014) del inversionista Sebastián Piñera, en el que Fernando Echeverría duró apenas tres días en la cartera de Energía.

¿Coincidencia?

La apertura de la investigación contra Insunza se confirma horas después de que la directiva UDI visitara al desaforado senador y ex militante de esa colectividad, Jaime Orpis, quien se encuentra en prisión preventiva en el marco del caso Corpesca. A la salida del Anexo Penitenciario Capitán Yáber, el presidente del partido ultraderechista, senador Hernán Larraín, había apuntado a “un parlamentario que presidía una comisión de minería y que al mismo tiempo prestaba servicios a tres empresas mineras. Ese parlamentario no es objeto de ninguna investigación ni de ninguna sospecha, entonces, de qué estamos hablando, no hay igualdad de trato, aquí hay injusticia”, aseguró.

Lo anterior, evidentemente, es parte de campaña que la tienda opositora ha sostenido desde hace varios meses en contra del Ministerio Público, al que acusa un trato “desigual” en comparación con el oficialismo y sus tramas corruptas (SQM, Corpesca, etc).

Nota de la Redacción: el ministro Díaz efectivamente trabajó en Sistemas Consultores, pero fue en 2001, no en 2011 como consigna el artículo.

También, en elrepublico.com