Suma y sigue: hoy se dio a conocer una nueva colusión. El caso involucra a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), el holding papelero del Grupo Matte; y a la multinacional estadounidense Kimberly-Clark, esta última firma que fue sancionada en Colombia por una trama idéntica, la que duró más de una década (2001-2012).

Según información revelada al inicio de esta jornada por el diario La Tercera, la arista salió a flote en el marco del proceso de delación compensada por la llamada colusión del Confort, en la que CMPC –dueña de dicha marca– reconoció que además de coludirse entre 2001 y 2011 con SCA en el marcado del papel tissue, hizo lo mismo y en paralelo con Kimberly-Clark, pero en el mercado de los pañales desechables de bebé. Esto, en el periodo 2002-2009.

Según un documento de la Fiscalía Nacional Económica al que tuvo acceso el citado matutino santiaguino, entre ambas empresas hubo “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”. El escrito –elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox– agrega que los pactos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.

Gracias al estadista

Al respecto el fiscal nacional, Jorge Abbott, advirtió que el caso no será investigado por el organismo persecutor que él encabeza porque –recordó– todo está prescrito; ya pasaron los 5 años necesarios para ello.

Ahora bien, aunque este nuevo sofofazo no estuviera prescrito sus investigados no irían a la cárcel, todo gracias al candidato presidencial del empresariado, el PPD Ricardo Lagos Escobar, quien durante su Gobierno (2000-2006) eliminó el delito de colusión. Cabe recordar que hasta el año 2003, el ahora ex ilícito contemplaba penas de presidio menor (de 61 días hasta 5 años).