No es un “colapso” apocalíptico –que quizá, se está guardando para el lunes 18 de diciembre– como el profetizado por Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, en el caso de que el candidato presidencial de la derecha, el especulador bursátil Sebastián Piñera, no gane la Presidencia. Pero sin duda alguna la caída que hoy registra la plaza local no es menor, superando el 4%, la peor en seis años y la mayor a nivel internacional en lo que va del día.

Siendo las 12:47 horas, no son pocas las empresas del IPSA –el índice que reúne a las 40 principales firmas con acciones que se transan en la Bolsa– que aparecen con números negativos. Por ejemplo, Salfacorp se anota -11,63%, la naviera Saam, que opera puertos tanto en Chile como el extranjero, -6,99; el Banco Santander, -5,77; y una de las cascadas de SQM, Oro Blanco, -6,71%.

Este desplome generalizado se produce a horas de la primera vuelta presidencial, realizada ayer. En el proceso electoral Piñera –el candidato del mercado– se consolidó por debajo del 40% esperado, quedando estancado en 36,64% con el 99,94% de las mesas escrutadas. Por su parte, el abanderado oficialista Alejandro Guillier, con quien Piñera se verá en la segunda vuelta del domingo 17 de diciembre, llegó al 22,70%; y un poco más abajo, en tercer lugar, se consolidó la carta del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, con un sorpresivo 20,27%.