El diputado PC Hugo Gutiérrez, a través de su abogado Matías Ramírez, se querelló en contra de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en el marco de la investigación del caso Corpesca y sus ramificaciones. La acción penal, según informa hoy El Mostrador, es por el delito de cohecho.

JVR, como es conocida, no ha declarado ante la Fiscalía por la consignada indagatoria. Pero quien sí lo hizo fue, por ejemplo, Joel Chávez, el ex secretario y chofer de la legisladora de Chile Vamos. Él, en conversación con el citado diario, se refirió a las actuaciones de la “honorable” y el intercambio de correos electrónicos de ella con Luis Felipe Moncada, el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros. A través de este último, según una extensa investigación de Ciper, Asipes “pauteó” a Van Rysselberghe. Todo lo anterior, en plena tramitación de la Ley de Pesca –más conocida como Ley Longueira– impulsada por el Gobierno (2010-2014) del otra vez candidato presidencial Sebastián Piñera, ahora imputado en el caso Bancard.

“Indicios suficientes”

Lo antecedentes consignados llevaron al diputado Gutiérrez a tomar la decisión de ingresar su querella, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, este martes a las diez de la mañana. El abogado patrocinante de la misma sostiene en el escrito que “existen indicios suficientes para iniciar una investigación dirigida en su contra. No solamente por las comunicaciones entre ella y Luis Felipe Moncada de Asipes sino que también aquellos pagos y financiamiento que se han entregado por parte de distintas empresas del sector pesquero tanto a su campaña como a otras actividades. Y acá lo que se tiene que acreditar efectivamente es no solo si ella una vez asumida como senadora y presidente de la comisión de pesca siguió recibiendo órdenes, cuestión que está acreditada a nuestro juicio, sino que también si hubo un pago por estas gestiones que realizaba en la cámara alta”.

Entre las diligencias solicitadas al Ministerio Público están: “practicar examen contable sobre incremento patrimoniales de la senadora, solicitud de ingresos y egresos asciaciones a la cuentas bancarias de la presidenta de la UDI, citar a declarar a Van Rysselberghe y a Luis Felipe Moncada, que se oficie al Senado sobre ingresos de Luis Felipe Moncada en 2014 al Congreso, ya sea a comisiones o reuniones de trabajo y la incautación de correos electrónicos de la parlamentaria gremialista”.