Dinero

Archivo | Flickr/mjaniec

Directores de Endesa declaran por investigación de cohecho

Ex subsecretario de Piñera, uno de los interrogados por la fiscal Chong.

La semana pasada declararon dos directores y un ex integrante de la mesa de Endesa Chile, empresa que en los próximos meses pasará a llamarse Enel Distribución. La diligencia, según el diario La Tercera, se realizó en el marco de una investigación internacional abierta por la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España.

El interrogatorio fue llevado a cabo por la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong, en dependencias de la Fiscalía Centro Norte, hasta donde llegaron Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno (2010-2014) del inversionista y otra vez candidato presidencial Sebastián Piñera; y Enrique Cibié, ex presidente del directorio de Farmacias Ahumada. A ellos se sumó Felipe Lamarca, quien saltó al directorio de Ripley, del que es presidente.

Los tres ejecutivos fueron citados en calidad de testigos en la causa iniciada en septiembre de 2015, después de que el organismo español solicitara a su símil local una serie de antecedentes sobre la compañía de generación y distribución de electricidad. Todos, en relación a un presunto cohecho.

Fuentes a las que tuvo acceso La Tercera señalan que Atton, Cibié y Lamarca fueron consultados por eventuales pagos irregulares de Endesa a Personas Expuestas Políticamente (PEP), transacciones que serían las rectificadas por la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en junio de 2015. De acuerdo a lo informado el año pasado por la filial de la italiana Enel, el monto ascendió a $276 millones de pesos girados entre 2012 y 2015 y posteriormente corregidos ante el SII argumentando que no se justificaban como gasto, lo que se establece en un informe encargado al estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos.

Entre las sociedades receptoras del dinero figuran Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, el administrador electoral y recaudador de la primera y segunda campaña presidencial de Michelle Bachelet, respectivamente; y C2P del abogado, yerno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex recaudador de su campaña presidencial, Pedro Yaconi. En la lista también aparece una pyme del ex senador RN Ignacio Pérez Walker.

En todo caso, los actuales directores de Endesa y su ex par afirmaron no saber nada de nombres, al ser requeridos por la fiscal Chong por la identidad de la o las personas que contrataron y autorizaron los servicios rectificados.