Dinero

Penta: Rechazado desafuero de diputado UDI sin querella del SII

Felipe de Mussy safa del escándalo de corrupción. La operación de impunidad de La Moneda está en marcha.

Hoy la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el desafuero del diputado Felipe de Mussy, medida que la Fiscalía solicitó en marzo en el marco del caso Penta. El “honorable” –formalizado por la misma causa el lunes 22 de junio de 2015, proceso tras el cual quedó sin medidas cautelares gracias a su fuero parlamentario– figura en la investigación del ente persecutor como emisor –a través de un testaferro– de documentación tributaria ideológicamente falsa por más de $7 millones de pesos pagados por el Grupo Penta, cuyo dinero fue a parar a la campaña electoral del militante UDI.

El Servicio de Impuestos Internos no presentó ninguna denuncia o querella en contra del legislador, razón por la que el tribunal rechazó el desafuero. Respecto a lo resuelto, el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, señaló –en declaraciones recogidas por T13– que se esperará a la redacción del fallo “para comprender exactamente cuáles fueron los fundamentos. Lo que se ha adelantado es que, no habiendo una denuncia en contra del imputado por parte del Servicio de Impuestos Internos, no es posible seguir adelante con la causa. La fiscalía va a estudiar el fallo para determinar los pasos a seguir”, entre los que no se descarta la apelación.

“Los antecedentes hablan por sí solos”, afirmó el fiscal, el que agregó: “Evidentemente la Fiscalía ha manifestado hace mucho tiempo la postura de que la normativa que exige que exista una denuncia previa por parte del SII, es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley”.