Abbott minimiza renuncia de fiscales Gajardo y Norambuena

"El Ministerio Público es más que dos fiscales", asegura el persecutor nacional, quien aceptará más dimisiones "si están incómodos dentro".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la renuncia presentada hoy por Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, persecutores que dieron un paso al costado “a raíz de las decisiones que se han tomado de las causas que comenzaron a investigar el equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad, me refiero a las causas Penta, SQM y Corpesca a partir del 2014”, dijo escuetamente Gajardo.

La gota que rebasó el vaso para los abogados –que en una carta aseguraron que se transformaron “en fiscales incómodos” y por eso “se nos marginó de las causas”– fue la salida alternativa que el Ministerio Público le ofreció al desaforado senador UDI Iván Moreira por el caso Penta. La semana pasada, dicho organismo informó mediante un comunicado que había llegado a un acuerdo con la defensa del “honorable” que consiste en el pago de $35 millones de pesos y la suspensión del procedimiento.

“Ellos manifiestaron no encontrarse cómodos dentro de la institución con la resoluciones que están tomando las autoridades que tienen a su cargo el ejercicio de la acción penal. Si no se encuentran cómodos, dentro de una institución jerarquizada, me parece legítimo que presenten su renuncia”, sostuvo Abbott, al ser consultado por lo sucedido.

Asimismo, remarcó que “el Ministerio Público es más que dos fiscales, por más importantes que sean. En consecuencia, creemos que esto no debería alterar el funcionamiento de la institución”.

Abbott también explicó que la decisión –tomada por Manuel Guerra, fiscal que por estos días lo subroga– de dar una salida alternativa a Moreira tiene como base “un juicio de realidad frente a lo que puede significar en el futuro el resultado de esa causa”, que el desafuero del senador UDI se obtuvo con un “mínimo” de votos en tribunales y que “de haber seguido adelante habríamos tenido una absolución o una aplicaron de pena mínima”.

Por último, el fiscal nacional anunció que aunque no tiene antecedentes de que se vayan a concretar más dimisiones, las aceptará si quienes las presentan “están incómodos dentro del Ministerio Público y no comparten el principio fundamental que es que ésta es una institución jerarquizada, y que el responsable y quien tiene la titularidad de la acción penal es el fiscal regional”.