Fiscalía pide llevar a Piñera como testigo a juicio por caso Penta

Presidente "depondrá sobre los hechos materia de la acusación" donde Santiago Valdés, su ex administrador de campaña, aparece nombrado.

Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, junto al fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, presentaron una acusación contra 22 personas en el marco del caso Penta, que irá a juicio oral.

Los persecutores ingresaron el documento a solo horas del plazo final.

Entre los nombres que figuran como acusados aparece Santiago Valdés, quien fuera administrador de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera, jefe de Estado en ejercicio. Para Valdés, el Ministerio Público solicita “la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y multa del 300% del valor del tributo eludido y 40 UTA como autor de los delitos tributarios contemplados en el artículo 97 700 número 4 inciso primero y final del Código Tributario, estando dichos delitos consumados y en carácter de reiterados”, se puede leer en la acusación.

La Fiscalía también pide llevar testigos al juicio. Uno de ellos es ni más ni menos que el presidente Piñera, “quien depondrá sobre los hechos materia de la acusación, del conocimiento que tiene de la empresa Bancorp S.A., sus actividades y giro, del conocimiento de Santiago Valdés Gutiérrez, de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp S.A. y Vox Populi S.A., del conocimiento que mantiene respecto de pagos por parte de SQM a asesorías efectuadas por Bancorp S.A., Vox Populi S.A. e Inversiones La Música Ltda., y demás circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores a los hechos materia de acusación, participación de los acusados en ella, y de todo cuanto le conste respecto los hechos materia de la acusación”.