Ministra Delpiano: “El CAE se cambia y sale de la banca”

Titular del Mineduc adelanta que será reemplazado por un crédito estatal, y pone como ejemplo al Banco Estado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al Crédito con Aval del Estado, uno de los puntos clave de la reforma en educación superior cuya idea de legislar fue aprobada ayer, pasadas las 20:00 horas, en la Sala de la Cámara de Diputados.

“No hemos mandado todavía el proyecto del CAE, porque este es un tema que lo está trabajando básicamente el Ministerio de Hacienda con participación del Ministerio de Educación”, explicó la secretaria de Estado, en conversación con Radio Cooperativa.

“Por eso, lo que podemos decir es que el CAE se cambia y que sale de la banca. Eso puedo decir yo hoy exactamente, y el tema es cuál es la institucionalidad del Estado que se hace cargo de administrar este crédito y cómo este crédito se garantiza de que efectivamente se paga”, agregó.

La ministra también apuntó a que “el tema es muchas veces la mora, que es muy alta. Entonces. si es crédito, el crédito en cualquier lugar se tiene que pagar. Si el Banco Estado le da un crédito, por muy del Estado que sea, usted tiene que pagar ese crédito, y eso es mientras vamos aumentando como país los recursos y el avance para la gratuidad, pero mientras tanto es cambiar un crédito que la gente no quiere no tanto porque sea muy alto el interés, porque la verdad es que esto bajó al 2 por ciento, sino porque está metida la banca de por medio”.

Sobre si la gratuidad podría retroceder en un próximo Gobierno de Chile Vamos, Delpiano sostuvo que “podría más bien detenerse en avance”. Eso sí, en cualquier caso “es muy difícil que se le quitase un beneficio de esta naturaleza. De hecho, la derecha partió diciendo que no estaba por la gratuidad para nadie, ahora ya dice que hasta el quinto decil puede ser, o sea, también han ido cambiando”.

También, en elrepublico.com