Este miércoles, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago accedió a la solicitud de la Fiscalía, ingresada el pasado martes 28 de marzo, y amplió el desafuero –confirmado por la Corte Suprema, el miércoles 4 de mayo del año pasado– del senador ex UDI Jaime Orpis por el caso Corpesca. Los delitos por los cuales el Ministerio Público pidió la medida son: cohecho, fraude al fisco y tributarios.

En el caso del cohecho el fallo fue dividido, con 16 votos a favor y 14 en contra; y por los otros dos ilícitos, la decisión favorable se tomó unánimemente. Con esta resolución en mano, la fiscal a cargo de la causa, Ximena Chong, puede solicitar nuevamente la prisión preventiva del “honorable” ex militante UDI, el que ya estuvo preso durante 40 días –entre el jueves 16 de junio y el miércoles 27 de julio de 2016– tras ser formalizado por esos delitos en el mismo caso.

La fiscal Chong adelantó que pedirá formalmente esa gravosa medida cautelar con el fin de reemplazar a la actual, que es arresto domiciliario total en Frutillar.