Dinero

Archivo | Flickr/minjuchile

Abbott alineado con la UDI saca a fiscal Arias de caso Corpesca

Esto, al alero de la “agenda corta antidelincuencia”.

La tarde de hoy, a través de un comunicado, el Ministerio Público confirmó que el fiscal nacional Jorge Abbott sacó al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, del caso Corpesca. Esto, muy en línea con los reclamos de la UDI sobre la “irresponsabilidad” en los dichos del “opinólogo” persecutor en entrevista con La Tercera, en la que, por ejemplo, él apunta a que “puede haber más casos como el de Orpis”, el senador y ex militante de la tienda ultraderechista que fue formalizado por cohecho, entre otros delitos que le significaron pasar 40 días en prisión preventiva.

Asimismo, en la interviú el abogado afirma que la Ley de Pesca –más conocida como “Ley Longueira”– del gobierno (2010-2014) del inversionista y ahora devenido, otra vez, en candidato presidencial Sebastián Piñera es una legislación “en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva”.

“En el proceso de formación de la ley hay corrupción”, recalca.

“Control disciplinario”

En su escrito, la Fiscalía dice que la decisión se sustenta en que Arias “habría infringido el deber de reserva” al supuestamente entregar “antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente y actuando con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado”.

Por último, el organismo dirigido por Abbott –en cuya designación como fiscal nacional intervino el Senado, la cámara del congreso más investigada por escándalos de corrupción– indica que la remoción se realizó por lo establecido en un proyecto y actualmente ley apoyada fervientemente por la UDI: la llamada “agenda corta antidelincuencia”, la que modificó el artículo 64 de la ley 20.931.

“Los fiscales deberán abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes de investigaciones a su cargo a terceros ajenos a la investigación, fuera de los casos previstos en la ley o en las instrucciones impartidas por el fiscal nacional”, consigna parte del cambio legal.

Por sus dichos, el fiscal Arias –quien fue sustituido por su par del Bío-Bío, Julio Contardo– enfrentará un sumario administrativo, el que fue abierto por Abbott.