Histórico: Ex UDI Jaime Orpis a prisión preventiva por caso Corpesca

Es la primera vez, desde la implementación de la reforma procesal penal, que la medida cautelar es aplicada a un parlamentario en ejercicio.

Este jueves, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario total y arraigo nacional bajo el cual el senador Jaime Orpis se encontraba desde el lunes de la semana pasada por orden del Cuarto Juzgado de Garantía, en el que el “honorable” fue formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el marco del caso Corpesca

Asimismo, el tribunal de alzada capitalino accedió a la petición de la Fiscalía y envió al desaforado ex militante UDI a prisión preventiva. Esta decisión, adoptada unánimemente, es histórica porque es la primera vez, desde la implementación de la reforma procesal penal, que dicha medida cautelar es aplicada a un parlamentario en ejercicio.

Sobre lo anterior, la fiscal adjunta de la causa, Ximena Chong, dijo a CNN Chile que la resolución es tomada “con mucha satisfacción” porque, recordó, al comienzo la prisión preventiva fue solicitada al Tribunal de Garantía. Sin embargo, éste la rechazó.

“Estimamos que la medida cautelar de prisión preventiva era aquella necesaria para garantizar los fines del procedimiento, y para salvaguardar la seguridad de la sociedad. Creemos que el tribunal, en una resolución que nos parece muy sólida, lo que ha señalado es que efectivamente reside en este caso el peligro para la seguridad de la sociedad y además se ha pronunciado muy categóricamente respecto de la gravedad de los delitos investigados”, agregó.

Al mismo tiempo, la persecutora indicó que la defensa del otrora UDI puede revocar la resolución solo con nuevos antecedentes y recalcó que ésta “en si misma no es recurrible ante la Corte Suprema”.

Por su parte el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII), Manuel Navarrete, se mostró “muy conforme” con lo resuelto –que era lo que solicitó en la formalización– ya que “se ajusta absolutamente a derecho y especialmente al mérito de los antecedentes”.

“La defensa [de Orpis] ha tratado infructuosamente de decir que aquí no existen delitos tributarios, sino que es este es un tema de platas políticas, de donaciones. No es así, y hemos demostrado que aquí hubo un delito objetivamente tributario que era facilitación de documentación falsa durante varios periodos tributarios, varios años, que implicó finalmente un perjuicio fiscal bastante elevado a nivel de la empresa Corpesca, que bajó su base imponible; y por otro lado, el senador recibió una cantidad de dinero bastante elevada, aproximadamente $209 millones de pesos”, añadió.

En tanto, el abogado querellante Matías Ramírez, quien representa al diputado PC Hugo Gutiérrez, apuntó a que “desde un comienzo nosotros planteamos que el senador Jaime Orpis era un peligro para la sociedad, no solamente por la gravedad de los hecho que se investigaban y las penas que se arriesgan, sino por haber hecho uso o mal uso en este caso de su cargo de senador, una de las máximas representaciones populares que puede existe en nuestro sistema”.

“En ese sentido la Corte ha hecho un acto de justicia al momento de considerarlo de esa forma. Creemos que ha sido de manera unánime, lo que nos satisface, y ahora esperaremos preparar de mejor manera el juicio oral público que en definitiva se va a realizar. Es una buena señal no solamente al senador Jaime Orpis, sino que también a los demás políticos que están involucrados en otros casos de corrupción”, dijo.

“Si existía esa sensación de impunidad, creemos que el día de hoy se ha dado un paso para desmitificar esa situación”, aseguró.

“Claramente si bien aquí la prisión preventiva tiene un efecto solamente respecto del senador Jaime Orpis, creemos que existían los antecedentes para aquello y que no habían sido ponderados debidamente. También hay un efecto que no deja de ser menor respecto a estas causas de relevancia política, en ese sentido creemos que ahí también se avanza y la señal es contundente no solamente ahora […] sino también en la dirección que ha tenido el Ministerio Público, particularmente la fiscal Ximena Chong en este caso, y eventualmente otros formalizados que en esta causa, a raíz de la tramitación dela ley de pesca, también van a ser sindicados […] como eventual receptores de sobornos”, concluyó.

También, en elrepublico.com