Gerente de Bancard estuvo en La Moneda en mandato de Piñera

Nicolás Noguera también visitó el Palacio de Cerro Castillo.

Al menos seis veces estuvo Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, en La Moneda. El ejecutivo del family office de Sebastián Piñera visitó la sede del Ejecutivo cuando su jefe era presidente de Chile. Es decir, mientras la firma del ex mandatario compraba acciones de Exalmar en medio del juicio en La Haya por la demanda marítima de Perú, país que en gran medida la ganó y de paso benefició a sus empresas, sobre todo pesqueras como la señalada.

No está de más recordar que dicho negocio –por el que Piñera ahora está imputado, por negociación incompatible y uso de información privilegiada– está fuera del “fideicomiso ciego” que el otra vez candidato presidencial de la derecha política firmó antes de ser investido como presidente, en 2010. Esto, porque el instrumento legal solo contempla las inversiones realizadas por Bancard en Chile.

Directo desde la Presidencia

La información fue confirmada por la Dirección Administrativa de la Presidencia, en respuesta a un oficio fiscalizador enviado por el diputado PC Daniel Nuñez. Según el escrito al que tuvo acceso este diario, Noguera asistió a un “almuerzo en comedor presidencial”, realizado el día martes 11 de junio de 2013.

Asimismo, aparece entrando a Palacio el martes 22 de agosto, por un “Seminario Económico Regional”; y el viernes 18 de octubre, por el “IV Encuentro Chile Hacia el Desarrollo”. El martes 2 de diciembre hizo su última visita del año. El motivo fue otro “almuerzo en comedor presidencial”.

En 2014 fue dos veces a La Moneda. Hizo la primera entrada el día lunes 9 de enero (cuenta pública de Hacienda), y la segunda el día viernes 28 de febrero. Esta última corresponde a una “visita particular nacional” guiada por el Palacio, “solicitada para ejecutivos de Bancard”.

Noguera también estuvo en el Palacio de Cerro Castillo. Hasta ahí llegó –a almorzar– el día martes 21 de mayo, el miércoles 11 y el martes 31 de diciembre de 2013. Y se quedó hasta el miércoles 1 de enero de 2014, por la correspondiente “cena año nuevo”.

“Una amistad forjada a través de muchos años”

Noguera, a través de un comunicado, se defendió: “la separación que el presidente Piñera realizó entre sus negocios y la actividad política no significó para él separar una amistad forjada a través de muchos años”.

“Efectivamente asistí a los dos almuerzos”, agregó. Y recalcó que “fueron de carácter general y en ellos participaron otros invitados”.

Sobre la “visita particular nacional” a La Moneda, explicó que se llevó a cabo cuando “el presidente estaba fuera de Santiago”.

“El resto de la supuestas visitas, fueron invitaciones que recibí y a las cuales me excusé de asistir”, concluyó.

También, en elrepublico.com