Archivo | Flickr/15237218@N00

Caso ya está en manos de la Fiscalía

Larraín acorralado: devolverá dinero por viaje privado a Harvard

Ministro dice que decisión está sujeta "a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría", a la que recurrieron diputados del PS.

Mediante una declaración, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha confirmado que devolverá el dinero que costó su polémico viaje –que se extendió desde miércoles 11 al día lunes 16 de abril– a Boston, Estados Unidos, con motivo del “Alumni Day” que todos los años hace la Universidad de Harvard.

Según el propio Larraín, “a la conferencia fui invitado inicialmente como ex alumno, académico y ex ministro de Hacienda, y luego (el 23 de febrero pasado) se me reconfirmó la invitación para asistir como Ministro de Hacienda, lo que acepté. Asistí como tal y así consta en el programa del evento y en la presentación que me hicieron antes de comenzar mi charla”.

Además, “Harvard ofreció desde un principio cubrir parte de los costos del viaje. En el día de ayer llegó el reembolso de la universidad y con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por ésta. Hoy se liquidaron los dólares y se ingresaron a la Subsecretaría de Hacienda. Con ello, el costo neto del viaje para la Subsecretaría quedó en la suma de $1.792.930”.

“Estoy completamente convencido de haber actuado correctamente, de acuerdo a la forma en que he obrado en mi vida y en mi trayectoria de servicio público. Sin embargo, considero que este tema está distrayendo innecesariamente mi atención y la del Ministerio de Hacienda de los objetivos fundamentales de nuestra labor”, agrega el ministro en su declaración.

“Por ello, habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría”, a la que recurrieron diputados del PS por el viaje financiado con fondos públicos.

Otro punto a considerar es que el presidente Sebastián Piñera tiene en su poder el decreto que blanquea los gastos incurridos por el ministro Larraín al hacerlos pasar por dinero de una actividad oficial. Si firmarlo o no, es algo bastante complicado pues el miércoles la justicia dio luz verde a una querella criminal por malversación que el abogado Luis Mariano Rendón presentó por este caso, que ya está en manos de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, encabezada por la persecutora Ximena Chong.