Dinero

Archivo | Flickr/minagri

Suma y sigue: Patricio Walker querellado por cohecho

Acción legal contra el ex presidente del Senado fue ingresada por pescadores artesanales al Tribunal de Garantía de Coyhaique.

Por cohecho es la querella criminal que desde la mañana de ayer enfrenta el senador DC por Aysén, Patricio Walker, en el marco de la investigación de oficio que abrió la Fiscalía luego de que a inicios de julio del año en curso se emitiera un reportaje de Informe Especial, de TVN, en el que se revelan pagos realizados por la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), la asociación pesquera más importante de esa parte del país, al ahora diputado independiente, en cupo DC, Iván Fuentes.

De acuerdo a los correos electrónicos que llegaron en un Pendrive al canal estatal, a Fuentes llegaron millonarios montos a un año de las protesta en Aysén, que posteriormente él utilizó como trampolín para el parlamento; es decir, en 2012, siendo presidente de la organización de la pesca artesanal de la zona (Corfapa), cargo bajo el cual –agregó Ciper– habría hecho lobby a favor de Fipes en la discusión de la Ley de Pesca impulsada por el formalizado ex senador y militante UDI Pablo Longueira, este último entonces ministro de Economía del gobierno (2010-2014) del inversionista Sebastián Piñera.

La investigación periodística confirma que al mismo tiempo figuran pagos que datan de 2013, en medio de la campaña electoral de Fuentes. Consultado por este punto, el senador Walker –quien irónicamente había encabezado una agenda de probidad durante su presidencia del Senado, entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2016– reconoció ante las cámaras de TV que además de pedir este dinero, lo trianguló al otrora candidato a diputado.

Horvath a la vista

Al respecto el abogado querellante Matías Ramírez, quien en representación de pescadores artesanales ingresó la acción legal al Tribunal de Garantía de Coyhaique, señaló que se apunta específicamente a “los pagos que recibió el senador por parte de Typex y las empresas asociadas, tanto Friosur, Emdepes y PescaChile. Walker no solamente representó los intereses de la empresa, sino que incumplió su deber de abstención al momento de participar en la votación de la ley de pesca, pese a que recibía dinero o ya había concertado ciertos pagos con la empresa relacionadas al rubro de la pesca industrial”.

El jurista agregó –en declaraciones recogidas por diario El Divisadero– que “acá no se trata sólo de investigar al senador Patricio Walker, sino que también a Iván Fuentes y eventualmente al senador Antonio Horvath que también participaron o al menos mantuvieron comunicaciones con la empresa, algunos durante la tramitación de la ley de pesca o tiempo después cuando se han planteado estas modificaciones”.

“Es importante desenmascarar a la industria y estas redes de apoyo que se han planteado con distintos parlamentarios que han entregado el mar y la sustentabilidad de nuestro mar a empresas privadas dejando de lado el bien común y la representación particularmente o la propiedad tiene sobre ellos, como un paso para anular esta Ley de Pesca aprobada el año 2012”, concluyó.