Caso Penta: Délano y Lavín, condenados a libertad y un curso de ética

Dupla ligada a la UDI queda con "inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos", consigna la sentencia.

En procedimiento abreviado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó hoy a Carlos Alberto Délano Abbott y Carlos Eugenio Lavín a las penas únicas de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, como autores de delitos tributarios consumados y reiterados, todos perpetrados entre 2009 y 2014.

En la resolución –que, por decisión del fiscal regional Manuel Guerra, no considera el delito de cohecho– el magistrado Daniel Aravena, además, aplicó al “Choclo” Délano y a Lavín las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, más el pago de una multa por el 100% de los tributos eludidos, esto es decir, la suma de $857 millones de pesos cada uno.

Durante dicho cuatrienio, la dupla ligada a la UDI deberá cumplir con el control del “plan de intervención individual que se apruebe en su momento y con las siguientes condiciones del artículo 17 de la Ley 18.216: a) residencia en un lugar determinado; b) sujeción a la vigilancia y orientación permanentes del delegado que se designe; c) ejercicio de una profesión, oficio o empleo”.

Y, “atendida la naturaleza de la pena sustitutiva decretada, los sentenciados deberán cumplir la condición establecida en la citada ley, en su artículo 17 ter d) consistente en la obligación de cumplir un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas, el cual deberá formar parte del plan de intervención”, agrega.

Asimismo, deberán presentarse oportunamente ante el Centro de Reinserción Social de Gendarmería correspondiente, para la elaboración del plan de intervención individual.

Para el pago de la multa, el plazo es de 30 días “a contar de la fecha en que quede ejecutoriada esta sentencia”, concluye la misma.