Rechazado el recurso de Piñera contra ampliación de querella

Acción legal, del diputado Gutiérrez, incluye a la minera Dominga en el caso Bancard.

Le llueve sobre mojado al imputado Sebastián Piñera. Esto, porque hoy el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso presentado por el inversionista y otra vez candidato presidencial, a través de su abogado, en contra de la ampliación –declarada admisible por dicho tribunal– de la querella presentada por el diputado PC Hugo Gutiérrez que incluye a la minera Dominga, un negocio del ex jefe de Estado y su familia, en la investigación de la Fiscalía del caso Bancard.

El escrito del ex mandatario apunta a que en el libelo de Gutiérrez se hace referencia a supuestos no consignados en la querella de base, también ingresada por el legislador comunista. El argumento fue desechado por la jueza Daniela Guerrero.

“La acción ejercida contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el ex Presidente Sebastián Piñera sobre el supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico, constitutivas eventualmente del delito sancionado en el artículo 247 bis del Código Penal, a propósito de su intervención en el repliegue del Proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones, que habría afectado una zona en la que tenía interés económico”, dice la resolución de la magistrada.

“Aunque es cierto que el querellante no señala el contenido preciso de la conducta que habría cometido el querellado, falta que alega la Defensa para demostrar que los hechos denunciados no encuadran en tipo penal alguno, baste recordar el requisito de toda querella que exige el artículo 114 letra c) del Código Procesal Penal, a saber: la relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se hubiere ejecutado, si se supieren”, agrega.

“Así, entonces, no es de extrañar que el actor no enuncie en el escrito de querella el contenido exacto de la acción que estima desplegada, pues bien puede no conocerlo, más si se trata de hechos de evidente complejidad como los descritos. En este escenario, no es posible desechar de plano la comisión de algún delito. Necesariamente habrá de estarse a las conclusiones que arroje la investigación que ahora se inicia”, concluye.

También, en elrepublico.com