Caso Ascar: Gómez declara que hubo pago de $3 millones por un Power Point

En calidad de imputado, ministro de Justicia del segundo gobierno de Bachelet asegura que "todos los contratos por producto fueron extraños".

El pasado lunes 29 de octubre, quien fuera ministro de Justicia del segundo gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía por la investigación del presunto fraude al fisco realizado en el marco del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Sename.

El diario La Tercera consigna hoy que el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork –que es quien lleva la causa– le preguntó a Gómez, entre otras cosas, por el uso de los recursos públicos asignados a Ascar. Sobre este punto, el exministro asegura en su declaración que “todos los contratos por producto fueron extraños. Hay un señor García al que le pagaron $3 millones, sobre computación, le preguntan qué es Ascar, y dice que es para monitorear las donaciones a privados, y a nadie le llamó la atención. En un mes le pagaron $ 6 millones”.

Mientras que “a otro señor, Jonathan Guzmán, le pagaron $3 millones en un mes, en diciembre de 2013, por un PPT (Power Point). A otra señora, Pamela Romero, la contrataron para hacer un catastro de entidades públicas y privadas de los niños y le pagaron $ 1,5 millones. También están Ángela Chaparro, Ignacio Barceló Carillo, (a quienes) les pagaron por leer los focus group $ 3 millones. Nicolás Larraguibel en similar situación”.

“Lo que quiero decir es que es raro que no se investiguen estos temas, porque son bien complejos”, agrega Gómez, quien apunta a la responsabilidad de Marcelo Albornoz, ex subsecretario de Justicia. “Había varios hallazgos en la auditoría final efectuada al programa Ascar. Entre ellos, recuerdo que se levantó la contratación de personas bajo cargo Ascar, pero que desempeñaban funciones en otros departamentos, y respecto de la cual se sugirió al subsecretario instruir sumario. Lo cual finalmente no hace Albornoz”, el responsable de “de la utilización de los recursos”.

En medio del interrogatorio, el fiscal Emilfork pregunta directamente si “adoptó alguna medida como ministro” tras tomar conocimiento del informe que da cuenta de las irregularidades, a lo que Gómez responde: “Vuelvo a insistir, esto era reporte y responsabilidad del subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz”, cuyo cumplimiento de funciones lo controlaba “la presidenta de la República [es decir, Michelle Bachelet] y también yo como ministro, pero él no tenía dependencia jerárquica conmigo”.