Dinero

Archivo | Flickr/csis_er

Dominga: Piñera intenta botar ampliación de querella

Libelo del diputado Hugo Gutiérrez incluye al negocio minero del imputado y su familia.

Ayer, el imputado candidato presidencial Sebastián Piñera ingresó, mediante su abogado Juan Domingo Acosta, un recurso de reposición con el que busca frenar la ampliación de la querella del diputado Hugo Gutiérrez que le abrió la puerta judicial al caso Bancard. La segunda acción legal del legislador PC –que incluye a uno de los negocios del inversionista y su familia: la minera Dominga– fue acogida a trámite, el día viernes de la semana pasada, por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

El escrito del ex presidente –difundido hoy por el diario La Tercera– fue presentado ante dicho tribunal, al que pide dejar sin efecto lo que el mismo decidió. Lo anterior, porque “no se trata en este caso de que el querellante haya acompañado nuevos antecedentes acerca de los mismos hechos de su querella original, los analice o pida que se tengan presentes ciertas consideraciones fácticas o jurídicas acerca de ellos, sino que de una imputación penal por hechos nuevos no contemplados en su querella original”.

“El Código Procesal Penal no regula expresamente la denominada ampliación de querella, pero como en ella se promueven pretensiones procesales e imputaciones penales distintas de la querella original, es indudable que la ampliación de querella debe sujetarse a las normas y requisitos propios de la querella misma”, agrega.

El recurso recalca además que “así como en la querella original, esta formula imputaciones erróneas que no constituyen delitos, la ampliación también carece de hechos constitutivos de delitos”.

“Del examen de la ampliación de querella, aparece claro que no contiene hechos que, en abstracto y con independencia de su veracidad o falsedad, tengan las características de un delito y que puedan satisfacer los requisitos de una imputación de carácter penal en contra de mi representado”, concluye.