Dinero

Patricio Cortés B/Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno apoya a Carabineros y sus medidas ante Pacogate

Ministro del Interior asegura que el Ejecutivo “respalda plenamente” todo el accionar del mando.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, se refirió al fraude –por $15 mil millones de pesos, según una fuente extraoficial– que se investiga en Carabineros, dado a conocer el lunes por el propio general director de la institución, Bruno Villalobos. Tras la denuncia que este último puso en conocimiento del Ministerio Público, el titular de dicha cartera explicó que el jefe policial le informó la semana pasada de la situación, con los mismos antecedentes que ya conoce la opinión pública.

En cuanto a la detección de manipulación de las cuentas corrientes de Carabineros y desvío fondos desde las cuentas hacia cuentas de particulares, Fernández recalcó que se trata de una investigación en curso, por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, de la Fiscalía.

“Desde luego que se trata de una situación grave, no hay duda alguna, y sus dimensiones no han sido cuantificadas completamente. Se está en medio de una investigación interna de Carabineros que está siendo llevada a cabo prolijamente y por lo tanto, no es posible determinar cuál es el daño causado. Pero sin embargo, lo que sí puedo señalar con mucha claridad es lo siguiente: Carabineros desde el momento en que tuvo conocimiento de esta situación fue allegando antecedentes a la investigación que ya tiene a cargo la Fiscalía de Punta Arenas, ahí está centrada la investigación, y sin perjuicio que está extendida, pero ahí está la investigación, y por lo tanto, paralelamente se está llevando a cabo una investigación exhaustiva interna y desde luego una revisión muy a fondo, tanto de los procedimientos, como de la evolución que ha tenido la situación dentro de la Intendencia de Carabineros”, dijo al respecto el jefe de gabinete.

De todos modos, el secretario de Estado respaldó las acciones del alto mando policial, que ayer dio de baja a 9 oficiales y reconocieron estar dolidos y avergonzados. También manifestó que el Ejecutivo será muy respetuoso de los pasos que está dando la institución, sin intervenir ni menos interferir en la investigación.

“Carabineros es una institución respetable y respetada, y sumando, bajo la dirección del general Villalobos ha actuado de manera rápida, abierta y ajustada plenamente a derecho, por lo tanto el Gobierno respalda plenamente el accionar del mando de Carabineros de Chile”, sentenció Fernández.