El economista Andras Uthoff también se refirió al vídeo de la fiesta desatada que la AFP Capital realizó en Cancún, México. En las imágenes –captadas en un lujoso yate– incluso se puede ver, muy animado, al gerente general de la Administradora, Eduardo Vildósola.

De acuerdo Uthoff, quien fue miembro de la comisión Bravo, los recursos con los que se financió dicha actividad salieron directamente desde los bolsillos de los cotizantes, a través de las comisiones que –y así está establecido por ley– éstos deben pagar de manera obligatoria, todos los meses, sin importar la AFP en que estén.

“Claramente es plata que les han cobrado como comisiones y precios excesivos a los trabajadores. Ellos [se refiere a la AFP Capital] dicen que no es dinero del fondo [de pensiones] y tienen razón, pero es dinero de los afiliados en el sentido que la comisión se paga con el sueldo del afiliado y desde ahí gana utilidades”, dijo el economista, informa Diario-Radio UChile.

Pero el experto no se quedó ahí, pues además recordó que el de las AFP es un negocio por administrar cuentas individuales, lo que no tiene nada que ver con un sistema de pensiones, con la seguridad social.