Para el próximo miércoles 18 de octubre quedó fijada la audiencia en la que Pablo Longueira será formalizado en el marco del caso SQM, informa el diario La Tercera.

El referido matutino cita hoy el escrito, ya ingresado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, con el que Pablo Gómez pide llevar otra vez al ex militante UDI a tribunales. Esto último, argumenta el fiscal, debido al hallazgo de otros testaferros que hacían de emisores de boletas ideológicamente falsas, a lo que se suma “la incorporación de nuevas conductas funcionarias desplegadas por Pablo Longueira que constituirían supuestos cohecho y soborno. A saber, la solicitud realizada por la empresa SQM al entonces senador para gestionar la presentación de un proyecto de ley destinado a modificar el Código de Aguas que finalmente no se materializó”.

Asimismo, el persecutor hace alusión a 10 medidas, incluida la reactivación del litio, que Longueira impulsó cuando fue ministro de Economía del Gobierno (2010-2014) del especulador bursátil –y nuevamente candidato presidencial de la derecha– Sebastián Piñera.