Dinero

Alberto Mayol por farra de AFP Capital: “Después de las disculpas, qué”

Sociólogo inicia campaña que convoca a afiliados para impulsar “acciones colectivas de distinto tipo donde sea necesario”.

El candidato a diputado del Frente Amplio por el distrito 10, Alberto Mayol, se refirió a las reacciones que ha generado con la difusión del vídeo de la fiesta en yate que la AFP Capital realizó en Cancún, México. Asimismo, el aspirante al Congreso adelantó los pasos que plantea seguir tras revelar lo sucedido.

Consultado sobre si quedó satisfecho con las declaraciones al respecto, que incluyeron una disculpa, del presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones, Mayol sostuvo que “lo primero que se avanzó durante estos días, después de un silencio de varios días, es que por lo menos se reconoció el hecho. La empresa dio varias versiones oficiosas –no oficiales, en principio– que eran distintas a lo que habíamos denunciado, trató de decir que la denuncia además tenía otros contenidos que no estaban en nuestra denuncia… Finalmente, se está reconociendo una denuncia tal como fue y se están reconociendo los hechos tal como fueron, y se está reconociendo la gravedad de los mismos por parte de la compañía”, señaló ayer por la tarde, en entrevista con CNN Chile.

“Ahora, la compañía, que reconoce la gravedad de los hechos, aparte de pedir perdón es una empresa; osea, es una institución. Es una institución que además –gracias a un mandato legal que le permite sustraer los recursos de nuestros salarios todos los meses– tiene obligaciones. Entonces, la pregunta es: después de las disculpas, qué… O sea, cuál es el acto reparatorio”, agregó el sociólogo.

Relativo al oficio enviado por la Superintendencia de Pensiones a la AFP Capital, a la cual le exige que demuestre que los recursos con los que se costeó la farra –en la que incluso participó, muy animado, el gerente general de la firma, Eduardo Vildósola– no salieron directamente desde los fondos de pensiones de los cotizantes, Mayol explicó: “La denuncia, y se lo decimos también a la superintendencia, nunca fue esa. Están haciendo una pregunta equivocada. Nosotros denunciamos que se había usado dinero de las comisiones –es decir, de la administración, no de los fondos de pensiones– y nos parece que si bien lo otro es ilegal, nos parece gravísimo de todas maneras”.

“Estamos hablando que ese dinero, que es de la administración, igual viene de nuestras cotizaciones”, remarcó. Y al ser interrumpido bajo el supuesto de que las AFP pueden hacer lo que quieran con esos recursos, Mayol rebatió asegurando que “ese es el problema. En cualquier empresa puedes hacer los que quisieras con ese dinero, pero en esta empresa –que es una empresa donde todo el dinero viene de cotizaciones obligatorias, donde tú no tienes opción, no puedes irte a otro sistema, no te puedes ir fuera del sistema de AFP, tienes que ir al sistema de AFP– es un impuesto de un privado”.

A juicio del candidato, lo anterior “desgraciadamente nos cuesta entenderlo porque es una cosa muy feudal, pagamos un impuesto a una persona que es un privado. Y resulta que le entregamos entonces ese dinero todos los meses porque es obligatorio entregarlo. Entonces, ellos tienen que entender que están manejando equivalentes a recursos públicos”.

“Entendido el punto, que no son un actor cualquiera, que incluso tú puedes no entrar a las Isapres, estar en Fonasa… No tienes alternativa con las AFP. Pues bien, dado que ellos están entendido el punto, ahora entonces: cómo reparan el daño; cómo reparan el daño moral para quienes son sus afiliados, cómo reparan el daño desde el punto de vista pecuniario”, a lo que se suma “cómo sabemos que todo lo que se gasta en la administración se gasta para rentar mejor. Esta empresa tiene las comisiones más altas, está tres veces en las comisiones más bajas del sistema y resulta que tiene la misma rentabilidad que las empresas que tienen una comisión más baja. Entonces, dónde se está gastando el dinero extra que ellos cobran por un presunto servicio de excelencia”, continuó.

¿Demanda colectiva a la vista?

Por último, Alberto Mayol abordó la idea de interponer una demanda colectiva en contra de la AFP Capital. Esto, en el contexto de que “estamos buscando todos los mecanismos reparatorios, todos; todo lo que permita la legislación existente. Y todo lo que permita también la presión que tenemos que hacer en términos políticos para que efectivamente aquí acontezcan situaciones”.

“Vamos a trabajar en recolectar mucha información. Y aquí hay un tema que tiene que ver, notros decimos: los afiliados que nos digan todo lo que saben, todo lo que les ha pasado”, añadió. En el mismo sentido, apuntó a los trabajadores de la AFP Capital, recordando que cien de éstos “han sido despedidos este mismo año de la fiesta, donde supuestamente no había dinero, se despiden trabajadores y se hace una fiesta. Esos trabajadores además prestaban un servicio que se supone que es relevante para la compañía, y por qué entonces se da un premio lujosísimo en un año supuestamente de austeridad”, preguntó.

Alberto Mayol

“Empezamos con una campaña de recolección de antecedentes de todos los afiliados que quieran sumarse a las acciones que vamos a llevar a cabo: acciones colectivas de distinto tipo en Sernac, en tribunales, en la Superintendencia, allí donde sea necesario. Mucha gente ya nos está escribiendo”, concluyó.